Autodidactas un mundo por descubrir y las herramientas para hacerlo

autodidactasLos autodidactas son personas capaces de aprender por sí mismos, pero también es una manera de ser. Su actitud es un gran valor en el mundo académico y laboral. Descubrí todo sobre esta cualidad que todos pueden adquirir.


Que dos más dos es cuatro; que el sol sale por la mañana y se pone por las tardes; que, si mezclamos azúcar con clara de huevo y batimos, tendremos merengue, que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa y también que si ponemos un Mentos en Coca cola, se generará una especie de explosión son todas cosas que hemos aprendido.

Saberes que hemos hecho nuestros de diferentes maneras. Porque hay millones de cosas para aprender y muchas maneras de hacerlo.

Auto: por sí mismo/ didacta: instruido

Tal y como la palabra lo indica, un autodidacta es aquel que es capaz de aprender por uno mismo.

Está muy relacionado con la curiosidad y la proactividad para profundizar en aquello que a estas personas les interesa aprender.

Es común que los autodidactas sean personas llenas de inquietudes e incansables en la tarea de adquirir conocimientos y habilidades.

El autoaprendizaje es un proceso informal, privado y voluntario que le permite a un autodidacta reunir, procesar, absorber y usar nuevos conocimientos obtenidos de distintas fuentes.

Uno de los autodidactas más famosos fue Leonardo Da Vinci, quien se formó en temas como arquitectura, botánica, filosofía o poesía.

Mucho pero no todo

Es claro que, a esta altura de la humanidad, el desarrollo y el conocimiento, hay temas y especialidades en las que uno no puede ser autodidacta. Más allá de las regulaciones, nadie pensaría en convertirse en médico sin asistir a una universidad.

Ser autodidacta es un rasgo de carácter que no todos tenemos. Requiere tiempo, paciencia, voluntad, organización, compromiso y autodisciplina.

No es una tarea fácil

Ser autodidacta no significa simplemente dejarse llevar por la curiosidad y los placeres del simple aprender.

El autodidacta debe hacer un esfuerzo extra para suplantar a una organización especialmente diseñada para transmitir conocimientos.

Para empezar, es importante elaborar una estrategia que permita conocer el objeto de estudio, su contexto y el alcance.

Mucho por hacer

Aprender de manera autodidacta también es algo que puede aprenderse, aunque suene tautológico.

Algunas de las cosas que pueden ejercitarse son:

Preguntar sin temor a quienes más saben.

  • Leer mucho porque todo lo que queremos aprender está allí esperando.
  • Ser disciplinados porque la disciplina es una herramienta y una actitud fundamental capaz de marcar una gran diferencia.
  • Estar preparados para fallar porque de los errores se aprende.
  • Buscar fuentes de información para tener un panorama completo.

Es importante saber que ser autodidacta no es una limitación para asistir a cursos, clases o cualquier otro tipo de educación formal. Ser autodidacta puede ser un gran complemento de la formación académica y laboral.

Es un plus que nos destaca del resto en cualquier ámbito.

 Autodidactas famosos

 A lo largo de la historia ha habido personajes caracterizados por su creatividad y genialidad cuya formación ha sido producto en gran parte de su espíritu autodidacta.

Es conocida la historia de grandes de personajes como Thomas Alva Edison que fue expulsado de la escuela tras solo tres meses de asistir.

Fue su madre, que había sido maestra, quien inspiró al genio. A los 8 años, su maestro lo envió a casa con una nota que aseguraba que la escuela no era para él, pues era incapaz de aprender, sin la suficiente capacidad mental y no tenía sentido que siguiera asistiendo al colegio.

Su madre le dijo que su profesor había escrito que era un genio, que la escuela era muy pequeña para él y que los maestros no tenían la suficiente preparación para educar un niño tan extraordinario.

Años más tarde, cuando su madre había muerto encontró la verdadera nota y quedó consternado. Gracias a su madre, el niño se convirtió en un genio sin asistir a la escuela.

Cuando Albert Einstein era niño sus padres estaban preocupados por su desarrollo intelectual porque tenía problemas para aprender. En la primaria, los profesores decían que siempre estaba soñando, así que comenzó a estudiar en casa hasta entrar al Politécnico de Zurich.

Las investigaciones de Leonardo Da Vinci nacieron de su gran curiosidad que lo llevaba a experimentar. El italiano no necesitó ir a la escuela pues aprendía con la práctica.

El padre de Wolfgang Amadeus Mozart también era músico profesional, y le enseñó a su hijo en casa. No sólo sobre música, también sobre idiomas y ciencias. A los 14 años lo designaron maestro de concierto en la corte del arzobispo de Salzburgo.

En 1661 Isaac Newton fue admitido en el Trinity College; sin embargo, pronto se despertó su interés por la investigación experimental de la naturaleza, que estudió por su cuenta. Gracias a esto, se consagró como uno de los más grandes científicos de la historia.

Galileo Galilei nació en Pisa en 1564 y fue educado en casa por su padre hasta los 17 años.

Estos son solo algunos de los genios que no usaron medios tradicionales para su formación.

Autodidactas 3.0

¿Qué hubiera sido de estos genios si además hubieran contado con una herramienta como la que tenemos hoy en la web?

Ser autodidacta hoy es, en un sentido, mucho más fácil y en otro, mucho más difícil. La cantidad y el acceso a la información hacen ciertas estas dos afirmaciones.

Hoy tener una actitud autodidacta sumada a una habilidad digital es una combinación que permite potenciar la adquisición de conocimientos.

En este momento de la historia la información disponible es tanta que, con la dedicación, la organización y la persistencia necesarias, podemos aprender prácticamente cualquier cosa.