Dr. Héctor Miguel Manzi: cuando la medicina se encuentra con la literatura

ManziCirujano y autor de varios libros, el Dr. Manzi hoy nos presenta su último título: Conjugando Asclepio y Calíope, donde rescata vida y obra de tres médicos escritores.


Héctor Miguel Manzi nació en Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires, se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la UBA. Fue Médico del Servicio de Cirugía del Hospital “Magdalena V. de Martínez” de Tigre y jefe de Guardia de ese hospital. También fue presidente de la Asociación de Profesionales de 1986 a 1991, y uno de los fundadores de “El Oficial” donde se desempeñó como editorialista. También fue Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía.

Recibió diversas distinciones como médico.

Pero su camino tuvo y tiene, sino una bifurcación, un doble carril, porque paralelamente a su desarrollo como profesional emprendió un viaje con la literatura. Primero como lector y luego como escritor.

“Desde que aprendí a leer y a escribir, aun antes de empezar el primario, la lectura fue una actividad que me interesó.

Mi padre era lector, a pesar de que él tenía solamente el primario. Era un inmigrante, había venido de Italia a los 15 años solo, y era muy lector de la obra de Luigi Pirandello y de Alessandro Manzoni, tal vez una forma de mantener los lazos con su tierra. Y bueno, evidentemente uno aprende de lo que ve.

Después, cuando era estudiante de medicina, viví muchos años a dos cuadras de la Avenida Corrientes que en aquellos tiempos estaba llena de librerías que eran un deleite”.

Recibió menciones y premios en concurso de cuentos y publicó los libros de cuentos Ocaso (Ed. Dunken 2006), Aquel tiempo del guardapolvo blanco (Ed. Dunken 2009) y Palau (Ed. Dunken 2021) y los de ensayos Caminos de Libertad. Albert Camus* Leonardo Sciascia* Jorge Semprún* Milan Kundera (Ed. Dunken 2019).

El comienzo de todo

Entre los caminos, las historias y los relatos, el azar metió su cola. “En una de las pensiones en las que viví, para llegar a mi pieza tenía que pasar por otra donde vivía un muchacho, Antonio Alberto Guerrino, que era de Dolores y ya se estaba recibiendo de médico y que después se dedicó a la Historia de la Medicina, y él siempre me invitaba a sus charlas. Seguimos en contacto y en los primeros años de este siglo, o sea, 2003 o 2004, me invitó a una peña literaria en la Editorial Dunken. Se hacía todos los segundos sábados de cada mes y eran charlas muy interesantes porque en general iba toda gente de la cultura.

Yo iba escuchaba y me iba, hasta que un día habló Carlos Penelas, un poeta que había sido secretario durante 20 años de Favaloro, dio una charla sobre Favaloro y como yo había escrito en un muro que se abrió cuando se quitó la vida, pedí permiso para leerla. La imprimieron y a los pocos días, la persona que dirigía la peña, María de los Ángeles Marechal, que era hija de Leopoldo Marechal, me invitó a hablar y preparé una charla sobre Eduardo Wilde. Los cirujanos tenemos que ser precisos y ordenados y eso se traslada a la escritura. Y así empezó, escribí eso, después otras charlas y casi todos los años daba una hasta que se terminó la peña como todas las cosas que empiezan y se terminan. Y de ahí me quedó algún material y la relación con el dueño de la editorial, porque mi amigo le dijo que yo había ganado premios con cuentos y le pidió que me hiciera un presupuesto para publicar. Así fue como publiqué mi primer libro”, nos cuenta el Dr. Manzi.

Las aventuras literarias del Dr. Manzi, sin embargo, comenzaron hace mucho tiempo, cuando tenía unos 18 años.

“Yo ya había publicado de muy joven, un artículo en el diario Noticias de mi pueblo a raíz de que a Salliqueló le costaba conseguir la autonomía por razones políticas y cuando parecía que lo iba a conseguir, tampoco se pudo por un tema político. Fue una cosa muy, muy molesta ver cómo algo que era tan necesario para el mejor desarrollo de nuestro pueblo no se lograba. Así que ahí, escribí el primer artículo. Y después cada tanto, escribía alguna cosa”, recuerda el Dr. Manzi.

Conjugando Asclepio y Calíope

Hoy, el Dr. Manzi vuelve publicar un libro en el que explora las vidas y obras de tres médicos literatos. Tal como lo describe Sergio Litewka en el prólogo de Conjugando Asclepio y Calíope:

“Manzi nos lleva al encuentro de 3 médicos argentinos, José Ingenieros, Eduardo Wilde y Baldomero Fernández Moreno. Conjugando Asclepio y Calíope, nos brinda una mirada profunda y reflexiva, sobre sus vidas, sus pasiones y sus decepciones y su rol como escritores y en un denominador común, su relación con la medicina. Tal vez porque la medicina es la única profesión que permite observar a la persona en toda la dimensión de sus deseos, sus esperanzas, sus temores y sus miserias, es que muchos médicos han trascendido al mero campo de la biología y la investigación para dejar obras fundamentales en la historia de la humanidad”.

Como también lo describe Luis M. Ejarque en la contratapa: “La simple relación que traduce el título del libro, nos permite apreciar la fusión de la medicina con la literatura y la poesía, a través de tres exponentes brillantes de ambas vertientes. Eduardo Wilde, José Ingenieros y Baldomero Fernández Moreno tuvieron la similar virtud de ser médicos y a la vez brillantes escritores. Influenciados por una época insuperable en letras y política como lo fue el fin del siglo XIX y principios del XX, entregaron a la ciencia y a la literatura su pasión, sus inquietudes y su razón de vivir. El Dr. Héctor Miguel Manzi en este libro logra plasmar estas características a través de una investigación histórica, traduciendo perfectamente las vocaciones e ideas comunes de los personajes quienes, a pesar de sus diferencias sintetizan el amor por la medicina y la fuerte atracción de la literatura, demostrándolas absolutamente compatibles, aunque su coexistencia personal pueda traducir un dilema.

No me cabe duda de que en el autor hubo un fuerte impulso hacia el análisis que brillantemente traduce en su libro, producto de su propia pasión por la medicina y la literatura. No pudo producirse una mejor síntesis de la existencia de ese sentimiento compartido. Podría afirmar que es casi autorreferencial”.

Recorrer las páginas Conjugando Asclepio y Calíope es conocer y descubrir a personajes con vidas tan importantes como apasionantes. Tanto este nuevo libro como los relatos anteriores son una manera de acercarnos a historias que merecen permanecer en el tiempo y el recuerdo de todos. Como el mismo Dr. Manzi lo expresa, “el que escribe trata de rescatar las cosas del olvido.”