Instituto FEMEBA: conocimiento y especialización profesional

El Instituto FEMEBA, IF, fue creado por la Fundación FEMEBA. Es una herramienta muy valiosa para la formación y el crecimiento de los profesionales de la salud de todo el país.


instituto FEMEBA

La Fundación FEMEBA nació con la idea de promover el desarrollo científico y brindar servicios a los profesionales de la salud, para que estos puedan acceder al conocimiento médico científico en diversas áreas. La institución considera a la educación como uno de los pilares fundamentales para producir cambios capaces de llevar beneficios a la salud de la comunidad.

Siguiendo estos objetivos y principios, en 2013, la Fundación creó un área nueva que aprovecha las posibilidades tecnológicas para llevar a cabo su misión educadora: el Instituto FEMEBA (IF). Esta propuesta académica nació con la idea de contribuir a la formación integral de profesionales y graduados en el área de Ciencias de la Salud desde una perspectiva humanística y con una fuerte concepción social.

Internet, redes sociales, dispositivos móviles y un equipo de profesionales altamente capacitados son el entramado fundamental que sirve de base para que, a través de la labor del IF, profesionales de diferentes áreas y regiones puedan interactuar y compartir conocimientos sin importar hora ni lugar.

El IF tiene un poder transformador. “El hospital, el consultorio y el hogar se convierten en espacios de aprendizaje con un enfoque pedagógico centrado en las necesidades de los profesionales de la salud” -explica Claudia Lázaro, directora del IF.

Formación profesional para los profesionales de la salud

Los destinatarios principales del instituto y su formación son los profesionales federados. Sin embargo, los profesionales de las distintas áreas de la salud provenientes del ámbito provincial, nacional y regional también pueden acceder a las acciones educativas que ofrece el IF.

Las propuestas de formación son diversas, abarcan temas como: Salud Pública, Farmacología, Bioética, Gestión en el área de la salud, Cuidado paliativo, Liderazgo, Management médico, Atención a Clientes, Herramientas informáticas, Búsqueda de la información científica en Internet, Formación de docentes y tutores para entornos virtuales, Educación para pacientes, familia y comunidad, entre otros.

Desde lo académico, el Instituto cuenta con un alto reconocimiento de universidades y diferentes instituciones vinculadas con el área de la salud. Desde lo tecnológico, trabaja con las más modernas plataformas de e-learning.

Detrás de esas plataformas está el valor humano. Un equipo pedagógico da soporte a los participantes y formación a docentes y tutores, para facilitar las mediaciones pedagógicas y didácticas que contribuyen a que el aprendizaje sea una construcción significativa, colaborativa y en red.

La metodología de enseñanza incluye el trabajo con simuladores, estudios de caso, foros de debate y conferencias en línea. Además, los participantes pueden acceder a bibliotecas virtuales con videos, audios, libros digitales, textos para imprimir y enlaces de interés, para ampliar el proceso de aprendizaje.

Modalidades variadas para adaptarse a todos

La extensión de las actividades educativas es variada. Se ofrecen cursos cortos, diplomaturas, especialidades y seminarios. Además, los cursos son multimodales con carácter presencial, semipresencial, a distancia y virtual para satisfacer todas las necesidades educativas, ofreciendo un entorno flexible y amigable a la medida de cada profesional.

El acceso es sencillo, los nuevos conocimientos y contextos de aprendizaje están disponibles las 24 horas y los 365 días del año desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

En cuanto a los costos de las actividades, están vinculados con su extensión, son accesibles y existen descuentos, becas, cursos exclusivos y beneficios para los médicos federados.

El primer curso dictado por el IF fue “La consulta médica en contexto: herramientas para la gestión clínica y sanitaria”. Luego se agregaron muchos otros como “Diploma en Cuidado Paliativo”, “Herramientas para la actualización en patologías crónicas prevalentes”, “Líderes y dirigentes en organizaciones de salud”, “Nociones básicas FEMEBA” por citar solo algunos de los que integran la oferta educativa del IF.

Y la actividad nunca se detiene. Para poder acercar siempre una propuesta educativa eficaz y eficiente, el IF lleva a cabo evaluaciones permanentes de las necesidades de los profesionales y los miembros de la comunidad.

Para obtener más información solo hay que visitar la página de la Fundación FEMEBA.