Los Toldos: historia, naturaleza y sabores

los toldos

La tranquilidad es la reina en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires que viera nacer a Eva Duarte de Perón. Su nombre refleja un rico acervo cultural que hoy continúa y convive con el presente.


Corría el año 1862 y el Cacique Ignacio Coliqueo y su tribu instalaban su toldería en un hermoso paraje conocido como «La Tapera de Díaz», en el centro norte de la Provincia de Buenos Aires. Pocos años después, en 1866, el gobierno les daba la concesión de las tierras.

Pero uno de los eventos más importantes para que naciera la ciudad de Los Toldos fue la decisión de construir el tramo del Ferrocarril Oeste (F.C.O.) entre Bragado y Lincoln. Al conocer la noticia, Don Electo Urquizo movió todos los resortes para instalar una estación en su campo y lo logró: en 1893 se inauguraba la estación de Los Toldos, nombrada así en homenaje a los primeros pobladores de la zona.

Ya en el nuevo siglo, en 1908 el mismo Electo Urquiza fundaba la ciudad y nacía el actual partido de General Viamonte. Si bien surgieron confusiones con respecto al nombre de la ciudad cabecera, el nombre de Los Toldos fue inequívocamente confirmado en 1985 por la Legislatura Provincial.

Vivir en Los Toldos

“La actividad fundamental de General Viamonte es agrícola- ganadera, por su tierra apta para los cultivos y cría de animales”, nos cuenta el Dr. Fernando Gómez Guasch del Círculo Médico General Viamonte-Los Toldos.

Gómez Guasch también nos describe cómo es la vida en esta tranquila ciudad de la provincia. “Lo más lindo o lo que más se disfruta de vivir en un pueblo con casi 15 mil habitantes, es que no hay edificios altos que tapen la vista a los espacios verdes. Todos los barrios tienen muchos de estos espacios. Además, la corta distancia hace que uno pueda llegar, incluso caminando, de una punta a la otra del pueblo.

La gente aprovecha para manejarse en bicicleta. El pueblo es un lugar sin ruidos molestos, donde se respetan los horarios de siesta y los nocturnos. Los chicos y adolescentes recorren las calles con libertad, se juntan en plazas para tomar mate y jugar al fútbol. También para caminar por el centro del pueblo. En Los Toldos, todos nos conocemos y eso nos lleva a ser solidarios y cuidarnos entre nosotros”.

De visita por Los Toldos

De la mano de nuestro guía local recorremos esta ciudad que tiene mucho para ofrecer a cualquier visitante.

Para comenzar, Los Toldos es conocida, entre otras cosas, porque a 20 km de allí, en la Estancia La Unión, en la madrugada del 7 de mayo de 1919, nacía Eva María Duarte, Evita.

los toldos

“No solo contamos con fotos y su casa de infancia sino q también con testigos, que convivieron con ella, asegura Guarsch. Por eso podemos saber varias anécdotas de las personas más allegadas y con grandes recuerdos. Muchas de esas anécdotas fueron grabadas y contadas por la gente que la recuerda”. 

En el pueblo tenemos dos museos, continúa. Uno de ellos ubicado en la misma casa de Eva”. En esta casa se pueden ver la máquina de coser que usaba Juana Ibarguren, la madre de Eva, para sostener, como madre soltera, a sus 5 hijos. Y también, una carta que Juan Domingo Perón le envió a Eva mientras estaba detenido en la isla Martín García.

El 9 de junio de 2004 el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Viamonte sancionó la creación del Museo Municipal “Casa Natal María Eva Duarte de Perón” en la casa donde transcurriera parte de su infancia. La vivienda fue reciclada respetando su estilo original.

La historia del pueblo también tiene su registro. “En el museo Municipal podemos encontrar más sobre la historia de nuestro pueblo. Cómo y quién lo fundó, quien donó terrenos, donde estuvo la primera toldería, etc.”, relata el médico.

los toldos

“En el Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos se encuentra el Museo Hux del Monasterio Benedictino con más historia y libros contando cómo fue fundando y formado Los Toldos”, continúa el Dr. Guarsch.

La abadía cuenta con una bella Capilla, hospedaje y el Museo Regional y del Aborigen, creado por el Padre Meinrado Hux. Vive allí el conocido Padre Mamerto Menapace, autor de importantes obras literarias.

los toldos

Además, el Museo de usos y costumbres “Cosas del siglo pasado” reúne objetos y costumbres usadas por generaciones anteriores, como herramientas de trabajo, tecnología, etc.

Y en el Museo Histórico Ignacio Coliqueo, se puede conocer la historia del legendario Cacique y su tribu.En la sede social de la Asociación Italiana se encuentra el Museo del cine «Linterna Mágica» con 4 colecciones de proyectores, metrajes y cartelería de diferentes épocas.

Otros atractivos son:

 

La Plaza Bernardino Rivadavia: rodeada por la Municipalidad, la Iglesia, el Cine Teatro Italiano, el centenario edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, el Centro de Artesanos Toldenses.

La Iglesia Nuestra Señora del Pilar: construida en 1898 y refaccionada por la familia Duarte en 1950. En esta Iglesia recibió su bautismo «Evita». Fue declarada Monumento Histórico y su fiesta patronal es el día 12 de octubre.

El Parque Balneario Municipal: es un lugar arbolado, con numerosas instalaciones para el disfrute del tiempo y la vida al aire libre: piletas, canchas de futbol, de paleta y de bochas; juegos infantiles, quinchos, parrillas y confitería. Incluso está permitido acampar.

El Monumento «Homenaje a Eva Duarte de Perón»:  del artista plástico Carlos Alberto Benavidez, está hecha en bronce a la cera perdida, mide 3 metros de alto, y está montada sobre un pedestal de 1,5 metros de alto y pesa 700 Kg. Y está ubicada en la entrada de la ciudad.

Monumento al indio: fue levantado por descendientes de la tribu mapuche del cacique Coliqueo en homenaje a sus antepasados, y realizado gratuitamente por el escultor Rodolfo Alderete.

Laguna «La Azotea o Rehue»: Su nombre significa «lugar sagrado” está ubicada en el lugar donde decidió asentarse el Cacique Coliqueo y allí se encuentran los restos de la casa que habitó, obsequio del General Bartolomé Mitre.

Fiestas, eventos y especialidades de la casa

Además de los lugares para visitar, Los Toldos ofrece muchas otras cosas, desde lo gastronómico y las artesanías, hasta interesantes fiestas populares.

Tenemos buenos quesos, asegura el Dr. Guarsch. Varias familias, en su mayoría holandesas, continúan un oficio heredado de generación en generación, en la fabricación de quesos. También nuestro monasterio Benedictino fabrica una amplia variedad. Desde 2017 se realiza la Feria del Queso, en la cual, por un fin de semana, sus hacedores muestran y venden sus productos. En cuanto a artesanías, la que más resalta, por ser un pueblo mapuche, son los telares. Hechos y enseñados por descendientes”. 

Cualquiera que esté de visita por Los Toldos también podrá conocer “los tambos con sus fábricas de quesos, un gran balneario Municipal, y un pequeño circuito mapuche”, tal como sugiere nuestro guía local.

Durante el mes de enero estos telares y las artesanías producidos con ellos son los protagonistas de la Fiesta del Telar Mapuche.

Se trata de una fiesta a cielo abierto donde se podrán apreciar y comprar las distintas prendas y diseños confeccionados con esta técnica ancestral o también tomar talleres de tejido e hilado.

Además, el festival es un acercamiento a la cultura mapuche a través de us música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión con shows, circuitos turísticos y seminarios.

Otro de los importantes eventos es el Carnaval de Los Toldos, Capital de la Alegría con comparsas, carrozas, máscaras y disfraces infantiles para vivir una verdadera fiesta.

los toldos

También se conmemora en abril el Día Internacional del Indígena, el 6 de agosto el aniversario de la autonomía del Partido, el 12 de octubre las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Pilar y el 2 de noviembre el Aniversario de la fundación de Los Toldos.

En estas fechas o en cualquier momento del año, visitar Los Toldos puede ser una experiencia muy enriquecedora y amena que nos asegura descanso, buenos quesos, una historia viva, artesanías y una buena manera de disfrutar la tranquilidad de la naturaleza.