Regalar un libro: recomendaciones para el arbolito

regalar librosPara adultos, niños y adolescentes, regalar un libro siempre es una buena idea. Aquí algunas sugerencias para elegir uno para cada momento de la vida.


Llega fin de año, las fiestas y los regalos. La oferta es infinita, pero regalar un libro siempre es una buena idea.

Es que, al regalar un libro, en realidad regalamos momentos, experiencias, sueños, imaginación, conocimiento y un poco de magia.

Parados frente a las mesas de la librería, no siempre es fácil elegir, por eso traemos estas recomendaciones.

regalar librosUn clásico: Shakespeare

Para Italo Calvino, el autor de Las ciudades invisibles (otro posible recomendado de yapa), un clásico “es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”.

Si tomamos en cuenta esa definición, Shakespeare es sin duda uno de ellos. Pasan los años y los siglos y el bardo siempre tiene algo nuevo para decir.

Tres de sus grandes obras fueron publicadas por la Editorial Interzona con traducciones de Carlos Gamerro, licenciado en Letras, escritor, traductor y profesor.

Se trata nada menos que de Hamlet, Romeo y Julieta y El mercader de Venecia. Quienes ya las leyeron, encontrarán un gran placer en releerlas con estas traducciones que entregan un Shakespeare más puro y amigable. Y quienes se acercan por primera vez, llegarán por el mejor camino.

regalar libros

Un premiado: Siete casas vacías, de Samanta Schweblin

Una argentina ganó recientemente el National Book Award 2022 en la categoría de literatura traducida. Se trata de Samanta Schweblin y su libro de cuentos Siete casas vacías. Nosotros tenemos el privilegio de leerla en lengua original.

Solo un argentino había recibido este premio antes: Julio Cortázar en 1967 por Rayuela.

«Siete casas vacías» ya había recibido el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Los cuentos reunidos en este libro exploran y explotan el género fantástico, pero desde la vida cotidiana, creando un ambiente intenso e inquietante donde las casas se vuelven personajes tan vivos como las personas que interactúan con ellas.

Una lectura para saborear cada página.

regalar librosUn ensayo: Vida sumergida. Por qué necesitamos el océano de Catalina Velasco Charpentier

Es el libro ideal para leer mirando el mar. En este ensayo Catalina Velasco Charpentier —bióloga marina, divulgadora científica y exploradora de National Geographic— nos muestra el funcionamiento del océano, la riqueza de su biodiversidad y en qué modo determina nuestra existencia, desde lo que comemos hasta lo que respiramos todos los días.

El libro es más que apto para todo público y es una puerta que nos invita a conocer las interacciones, procesos y fenómenos del océano, y al mismo tiempo, a tomar conciencia de qué importante es protegerlo.

El ensayo es ameno y conmovedor y nos deja con el sabor de haber aprendido algo nuevo.

 

Para los adolescentes

Un clásico: El guardián en el centeno de J.D Salingerregalar libros

¿Cuántos soñamos con escapar de casa y vivir una aventura cuando éramos adolescentes?

Holden Caufield, el protagonista de El guardián en el centeno lo hizo y lo cuenta en la genial novela de J.D. Salinger.

Holden es un adolescente problemático, cuando es expulsado del internado al que asiste, decide escaparse a vivir aventuras en Nueva York.

La novela fue publicada en 1951 y casi 70 años más tarde sigue representando la adolescencia.

El tema y el estilo en el que está escrita son un combo que ha hace irresistible e inolvidable.

Holden odia la falsedad y la tontería y se rebela contra el mundo adulto y por eso los adolescentes lo aman hace 7 décadas.

regalar librosUn recomendado: Eleanor y Park de Rainbow Rowell

Si bien no se trata de una novedad editorial, esta novela de Rainbow Rowell es ideal para jóvenes y adolescentes.

Eleanor y Park son dos adolescentes que no encajan del todo en la sociedad en la que viven. Los junta la casualidad, los une la afinidad.

Amor, música y sentimientos fuertes construyen esta historia que conmueve.

 

Una saga: Tiempo de dragonesregalar libros

Esta saga escrita por la autora argentina Liliana Bodoc, había quedado inconclusa tras su repentino fallecimiento en 2018. La autora dejó inconcluso el último libro de la trilogía Tiempo de Dragones. Este año, sus hijos decidieron continuar la historia y publicaron El tercer libro: Las crónicas del mundo.

Dragones, aventuras, un mundo imaginario y una altísima calidad en la escritura ¿qué más se le puede pedir a una saga?

Para los más bajitos

regalar librosOto y Vera de Andrés Rapoport y Krysthopher Woods. 

​Esta colección de comics editada por Ralenti cuenta con 4 volúmenes: La escuela, Mascotas, De vacaciones y La pijamada

Dos hermanos muy diferente en todo, excepto e una cosa: los dos tienen mucha imaginación, tanta que se transportan a distintos escenarios donde viven divertidas aventuras.

Cualquiera de ellos es ideal para chicos de 6 a 9 años

Un coso de Santiago Craig y Pablo Bernasconiregalar libros

Este libro de Editorial Limonero es un ejercicio de imaginación y diversión. Sorprende desde el principio con una hoja agujereada. Hay un coso en un lugar, está ahí desde hace mucho tiempo. O, quizás, desde hace apenas un rato. Algunos pasan y lo ven. Tratan de explicarlo. Todos tienen algo para decir.

Un coso es para chicos de entre 5 y 99

Pequeño Dragón aprende a volar de Graciela Pérez Aguilar y Natalia Colombo

Bello y tierno este libro de Editorial Edelvives demuestra que todo lo que parece difícil se vuelve fácil cuando alguien nos ayuda.

Es perfecto para niños de 3 a 6 años

A cualquier edad y en cualquier momento, leer es siempre una manera de vivir más plenamente aprendiendo y disfrutando las palabras, las historias y dejando que nuestra mente pueda volar.