Guido Rodríguez, el gran viajero de los pequeños pueblos

Guido RodríguezGuido Rodríguez viaja por el país en su motorhome junto a sus tres perros descubriendo pueblos y lugares y compartiéndolos en redes. Seguirlo es una manera de viajar con él.


Fotos: gentileza Guido Rodríguez

Un viajero sale, ve, vuelve y cuenta. Sus relatos y sus crónicas siempre son enriquecedoras para él mismo, para quienes lo reciben de visita y para quienes quedándose en casa viajan a través de lo que relata.

Guido Rodríguez es un viajero. Recorre nuestro país y elige hacerlo por lugares menos conocidos, menos visitados. Como un artesano elige pequeños puntitos en el mapa y dibuja su recorrido. Emprende el viaje en su motorhome con esa guía, su cámara, su mirada única, un dron y sus tres perros, Timón, Pumba y Barú.

A través de las redes, sus relatos reparten pedacitos del país para que desde donde lo leamos podamos ser un poco parte de sus viajes.

Además, sus recorridos nos sirven de inspiración para ir a conocer lugares nuevos que no siempre figuran en una guía turísitca.

“Empecé a recorrer Argentina hace poco más de 10 años, nos cuenta. Antes viajaba a dedo o en micro. También hice un viaje en bicicleta, con alforjas y carpa. Y hace ya 5 años que viajo en motorhome”.

Guido viaja en una van que él mismo fue acondicionando. Esto le permite parar a dormir aun en lugares en los que no hay alojamiento y viajar con toda comodidad.

Después de muchos kilómetros, Guido comenzó con un proyecto: visitar pueblos de menos de 1.000 habitantes. Sólo en la provincia de Buenos Aires, ya recorrió más de sesenta.

Hablamos con él y esto nos contó.

¿Cómo nació el proyecto de visitar este tipo de pueblos?

En marzo 2021 empecé el primer gran recorrido por pueblos en la Provincia de Buenos Aires. El motorhome me da la libertad de frenar y pasar la noche en lugares donde no hay hospedajes ni alojamientos.

En ese primer viaje por pueblos no turísticos, encontré una tranquilidad y una sencillez que me atrajeron para seguir descubriendo estas localidades, a veces, olvidadas.

Me gusta la naturaleza, respirar aire puro y no tener los ruidos vehiculares que acostumbramos a escuchar en una ciudad.

Después de ese primer viaje por pueblos al que se sumó la buena recepción de quienes seguían mis recorridos, decidí continuar por el mismo camino generando mejor contenido de cada pueblo, con más charlas de pobladores e imágenes aéreas.

¿Seguís con el proyecto de los pueblos de menos de 1.000 habitantes?

La base del proyecto sigue siendo pueblos de menos de 1.000 habitantes y lugares no tan turísticos de Argentina. De todas maneras, también visito pueblos un poco más grandes.

¿Cuántos visitaste?

En Provincia de Buenos Aires voy 63 pueblos de menos de 1.000 habitantes. Pero no tengo el número de pueblos visitados a nivel país.

¿Cómo decidís las rutas que vas a emprender?

Uno de mis pasatiempos preferidos es planear viajes y rutas. Tengo varios archivos con anotaciones de lugares y pueblos del país.

Soy de navegar en alguna aplicación de mapas como “Google Maps”, hacer zoom y buscar nombres chiquitos, que son los pequeños pueblos (me aseguro de que sean localidades y no sólo estaciones abandonadas). Y voy escribiendo para armar una hoja de ruta.

Anoto distancias entre un pueblo y otro, investigo algo sobre el pueblo y no mucho más. Guardo toda esa información hasta el próximo viaje.

Y luego, en el camino, puede ir variando esa hoja de ruta, no la sigo exacto, pero es una gran guía.

En esas visitas ¿pudiste darte una idea de cómo es la vida de sus pobladores?

La gente vive tranquila, nadie está apurado. Se saludan entre vecinos, se conocen todos. Las puertas de las casas, muchas veces, las dejan abiertas, las ventanas de los autos quedan bajas, las bicicletas no tienen candados. Son comunidades mucho más unidas que en ciudades, lógicamente.

¿Te contaron los pros y los contras?

Los puntos a favor seguramente vienen de la ausencia de inseguridad, la tranquilidad y el gran sentido de pertenencia que tienen respecto de sus pueblos.

Las contras posiblemente sean a nivel laboral o para quienes estudien carreras universitarias (que tienen que moverse a una ciudad), sumado a la poca conexión con ciudades, ya sin ferrocarril y con poco o nulo transporte público.

Tornquist, Provincia de Buenos Aires

¿Qué es lo que observás en los pueblos?

Me gusta caminar por todo el pueblo y observar las casas y su arquitectura, la estación del ferrocarril y la escuela, entre otras instituciones. Disfruto el paisaje bien natural. También me fijo si hay alguna movida cultural. Y si hay panadería, ¿por qué no probar unas facturas?, se pregunta entre risas.

¿Por qué le dirías a la gente que vaya a visitarlos?

A la gente le diría que no repita los mismos lugares. Argentina es un país prácticamente infinito y naturalmente perfecto.

Últimamente la gente elige lugares más conectados con la naturaleza y escapa del turismo masivo. Hay varios pueblos que crecen de la mano del turismo rural ya sea con hospedajes de campo o con propuestas gastronómicas.

¿Cuál es la mejor historia que encontraste?

La historia de la Estancia La Guitarra, ubicada en Córdoba. Una de las demostraciones de amor más grandes de Argentina.

Resumidamente, una joven (casada y con 4 hijos) soñaba con tener una estancia familiar con forma de guitarra. Ella falleció a los 25 años a causa de un aneurisma cerebral. Poco tiempo después, su esposo Pedro empezó a construir el deseo de ella, junto a sus 4 hijos: una estancia de árboles con forma de guitarra, en homenaje a su historia de amor y para que ella lo pudiera ver desde el cielo. Los árboles los plantaron en los 80’ y tardaron 35 años en alcanzar su tamaño definitivo.

¿Cuándo y cómo viajar se convirtió en un medio de vida?

Hay un punto de inflexión muy grande que es en enero 2022 cuando empecé a poder financiarme haciendo lo que hago y dedicar tiempo completo a este proyecto y a esta forma de vida. Porque no es sólo un medio de vida, es una manera de vivir, en motorhome junto a mis tres perros

¿Cuánto tiempo pasás en viaje y cuánto en la ciudad?

No hay nada exacto, pero en líneas generales paso un mes viajando y un mes en la ciudad.

¿Qué provincias recorriste y cuáles te falta recorrer?

Ya visité las 23 provincias argentinas. La idea es seguir recorriéndolas con profundidad y visibilizando pequeños pueblos y lugares no tan turísticos.

¿Qué es lo que viene?

Lo próximo es recorrer la región del Litoral haciendo foco en Misiones. Voy a estar aprox un mes recorriendo pueblos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

¡A viajar!

Seguir a Guido es viajar junto a él. Sus fotos y sus relatos nos transportan y nos invitan a salir a la ruta. Las crónicas de sus viajes están en sus redes InstagramTwitter y Youtube.

Además, en su página ofrece La Revista Digital de viajes por Argentina que hace foco en pequeños poblados. En ella hay información de los pueblos, mapas y rutas, relatos de pobladores, imágenes aéreas y más.

Conocerlo fue un hermoso viaje.