8 de marzo, Día Internacional de la mujer

día de la mujer

En 1975, la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La lucha por la igualdad de derechos lleva recorrido un largo camino que incluye reclamos, tragedias y conquistas. 


 Empecemos de atrás para adelante, o más bien vayamos de la consecuencia a la causa. En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y dos años después invitó a todos los países miembros a conmemorar la fecha como día por los derechos de la mujer y la paz internacional.

La existencia de este día busca recordar o más bien volver a poner sobre el escenario la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad.

Todos los años, la ONU centra la conmemoración del día de la mujer en un tema particular. En 2023, el lema elegido es Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

“El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación”, comunica la ONU.

8 M

¿Pero por qué en 1975, el organismo internacional eligió el 8 de marzo como fecha?

Hay varias respuestas para esa pregunta. Detrás del 8 de marzo hay historias trágicas, huelgas, diferentes reclamos y siempre la convicción y la lucha de las mujeres por ganar su lugar en el mundo.

Hubo varios hitos detrás de la decisión de la ONU de establecer un Día internacional de la mujer.

Si bien ya en la antigüedad y en la revolución francesa se registran algunos casos de mujeres luchando por sus derechos, los finales del siglo XIX y primeras décadas del XX marcan el comienzo de una búsqueda por la igualdad más consciente y organizada y, de alguna manera, de los movimientos feministas.

“Garment workers”, el comienzo

Un siglo antes de que la ONU señalara el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer, ese mismo día, pero del año 1875 las trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York, llamadas “garment workers” realizaron una manifestación. Reclamaban igualdad salarial y laboral, con respecto a los hombres junto a quienes trabajaban. La policía reprimió el reclamo y 120 trabajadoras murieron. El trágico hecho fue uno de los detonantes para la creación del primer sindicato femenino de la historia en 1877.

Las huelgas textiles se extendieron por todo el territorio americano y las mujeres tuvieron un gran protagonismo. Se daban las primeras puntadas de una lucha que comenzaba a tejer una historia que hoy continúa.

Pan y Rosas

Cambió el siglo y en 1908, el movimiento feminista viviría otro de sus hitos. Unas 15.000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema “Pan y Rosas”. Pan significaba mejores remuneraciones y Rosas, mejores condiciones de trabajo.

Lucha y fuego

El 8 de marzo de 1908 se produjo un incendio en la Fábrica Cotton de Nueva York. Unas cuarenta mil costureras industriales estaban en huelga, reclamaban reducción de la jornada laboral a 10 horas, salario equiparado al de los hombres, mejora de las condiciones laborales, fin del trabajo infantil, derecho al voto y entrenamiento vocacional.

La protesta llegó al interior de la fábrica Cotton. Hay discrepancias en lo que sucedió ese día allí.

Una de las versiones dice que el dueño ordenó cerrar las puertas, inició un incendio para hacer que las mujeres abandonaran el lugar. Y el fuego se descontroló.

La otra versión asegura lo contrario: que el dueño encerró a las mujeres para que no pudieran asistir a la marcha y el fuego se inició de manera accidental.

Ambas versiones terminan de la misma manera: con la pérdida de 129 vidas.

Primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Pocos meses después de la tragedia de Cotton, el 3 de mayo de 1908 se realizó el primer acto de reivindicación del rol de las mujeres en Chicago. Ese acto fue el antecedente inmediato del primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, conmemorado el último día de febrero de 1909.

Según consta en un documento de Naciones Unidas: “El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadores de la confección de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones laborales”.

Triangle Shirtwaist, más lucha y más fuego
día internacional de la mujer
Bomberos apagando el fuego en Triangle Shirtwaist Factory

Pocos años después en la misma Nueva York, el 25 de marzo de 1911, otras 146 trabajadoras murieron en otro incendio en otra fábrica textil.

Se trataba de la fábrica Triangle Shirtwaist, que cerraba las puertas de salida para que las trabajadoras no pudieran robar mercadería.

Después de 23 acciones legales, en 1917 los dueños de la fábrica fueron sentenciados a pagar indemnizaciones. Cada vida perdida les costó tan solo 75 dólares.

El mito dice que la lucha feminista eligió el color morado porque en el incendio, las tintas de la empresa se convirtieron en una gran columna de humo morada que se podía ver a gran distancia.

A partir de ese día se introdujeron los grandes cambios en la legislación laboral y se creó el primer Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

La lucha en Europa

En 1910, la lucha puso sede en Europa. La conferencia de, Dinamarca, estableció un Día de la Mujer de carácter global. Sus pilares eran: honrar el movimiento por los derechos de la mujer, conmemorar la huelga de las garment workers y generar apoyo para lograr el sufragio universal para las mujeres.

Más de 100 mujeres procedentes de 17 países apoyaron la idea pero no se fijó, un día específico para la conmemoración.

Sin embargo, al año siguiente, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el Día de la Mujer el 19 de marzo de 1911. Un millón de personas conquistaron las calles.  Exigían el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y el derecho a ocupar cargos públicos.

En 1917 la causa llegó a Rusia. Antes de la revolución, mientras aún se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, las mujeres convocaron una huelga para el último domingo de febrero como reacción a la muerte de más de dos millones de soldados.

Las protestas y manifestaciones comenzaron el 23 de febrero y terminaron el 8 de marzo en una movilización general contra la monarquía y por el fin de la guerra. El zar ruso abdicó y el gobierno provisional ruso aprobó el derecho de voto para las mujeres. En 1965, el Sóviet Supremo decretó el 8 de marzo como día no laborable.

Volvemos al comienzo o al final: en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1975 la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo

El camino es largo y aun le queda mucho por andar. Hoy muchas cosas cambiaron, otras seguirán cambiando para que hombres y mujeres puedan construir juntos un mundo más justo e igualitario donde cada uno pueda elegir su modo de vida.