Clubes y talleres de lectura: qué y cómo leer

Clubes y talleres de lectura nos solucionan dos preguntas importantes sobre nuestra relación con los libros: qué leer y cómo leer. Los clubes envían selecciones de libros a domicilio y los talleres nos invitan a leer en conjunto.


lectura

No hay dudas de que terminar un libro es una sensación placentera. Sin embargo, a los lectores ávidos les genera, a la vez, un profundo vacío y enseguida surge la pregunta inevitable: ¿y ahora qué leo?

Los clubes de lectura vienen a responder a esa cuestión. Si bien no son nuevos, -basta recordar que Madame Bovary recibía libros de suscripciones- últimamente están viviendo un nuevo auge.

Bienvenidos al club

Los clubes de lectura nos permiten acercarnos a libros y autores que no siempre conocemos. Casi como un nutricionista nos sugiere una dieta que nos guía en nuestra alimentación, estas suscripciones nos invitan a leer con un menú armado por expertos.

Gracias a estas suscripciones accedemos a propuestas de editoriales más pequeñas que no siempre se encuentran tan a la vista en el circuito comercial. Y también nos encontramos con autores que no conocíamos.

Además, la llegada de nuevos libros a casa de manera periódica nos ayuda a mantener un buen ritmo y continuidad de lectura.

lectura

Algunas alternativas

En el mercado existen muchas alternativas para que los libros lleguen a casa. Acá presentamos tres para ir conociendo.

  • Pez Banana Club

Santiago Llach y Florencia Ure nos traen novedades literarias a la puerta de casa en todo el país. Además, Pez Banana ofrece un espacio de reflexión y debate sobre las lecturas y la literatura en general

En su Instagram siempre es posible encontrar algo interesante, desde charlas y debates hasta recomendaciones más que interesantes. Sin necesidad de suscribirse, es posible recibir un newsletter todos los meses.

Para más información y suscripciones: https://pezbanana.club/

  • Escape a Plutón

Tiene disponibles tres tipos de suscripciones: Libro del mes, Plutón infantil y Nave. ​Todos los meses ofrecen una selección de lo más destacado de la literatura contemporánea: narrativa, poesía, diarios de viaje, memorias, ensayos o novelas gráficas. Y de lo mejor de la literatura infantil en la suscripción para niños y niñas pensada para «lectores» a partir de 4 años de edad. Por supuesto, cada suscripción tiene su estilo, propuesta y diseño propio. En el caso de la suscripción Nave, las selecciones están a cargo de curadores invitados.

Su cuenta de Instagram siempre tiene algo interesante para descubrir.

La suscripción es simple en https://www.escapeapluton.com.ar/

  • Bukku

Selecciona novedades de ficción contemporánea o clásicos actuales para sus suscriptores que llegan a domicilio. El envío además viene con regalos sorpresa y una playlist especialmente seleccionada para convertir cada lectura en una experiencia.

Su cuenta de Instagram puede dar una idea del tipo de libros que envían.

Se puede conocer más en: https://bukku.com.ar/

Leer juntos es leer mejor

Tampoco es algo nuevo esto de reunirse a leer y comentar las lecturas. Pero, en los últimos años este tipo de encuentros crecieron y se diversificaron. Pandemia de por medio, Internet y las redes sociales se convirtieron en maneras de seguir compartiendo a la distancia. Y los grupos de lectura en modalidad virtual, vinieron para quedarse. Hoy, con la mejora sanitaria, muchos siguen haciendo las reuniones a través de plataformas como zoom o meet, lo que permite que los participantes se unan a las charlas desde distintos lugares del país y del mundo.

lectura

Algunas opciones para unirse a lecturas compartidas son:

  • El tercer lugar

«Es el espacio intermedio el que lleva la carga del significado de la cultura». Con la frase de Homi K. Bhabha como idea fundadora, este espacio cultural ofrece talleres de lectura conjunta de los más variados autores. Con encuentros semanales o quincenales via zoom o meet coordinados por especialistas. El espacio fomenta el debate y no requiere saberes previos para participar, solo amar la lectura y tener ganas de compartirla. En el canal de YouTube se puede encontrar material interesante y encuentros especiales. Para más información, lo ideal es visitar su Instagram

  • La Escuela de escritura de Santiago Llach

A pesar de que su nombre alude a la escritura, en la escuela de Santiago Llach también hay grupos de lectura muy variados. Algunos con encuentros presenciales y otros virtuales. Todos dictados por especialistas en los diferentes temas. En su página web hay información de los cursos y de cómo acceder a ellos.

  • Malba Plus

La plataforma de contenidos de Video-On-Demand del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires es una experiencia un poco distinta a la de los talleres de lectura, pero igual de interesante. Ofrece una serie de cursos de literatura argentina, latinoamericana e internacional dictados por destacados escritores y docentes. No son interactivas, pero su gran ventaja es que cada uno puede elegir en qué momento y desde qué lugar verlas.

En su sección Malba Literatura, el museo también ofrece varios cursos presenciales o virtuales.

Los libros están allí, esperando que los leamos, que los disfrutemos y por qué no, que los compartamos.