El dengue hoy: conversación con la Dra. Silvia González Ayala

dengueConversamos con la Dra. Silvia González Ayala, infectóloga asesora de FEMEBA para que nos cuente todo sobre el dengue: el vector de contagio, las vacunas que vendrán y la prevención que no debe relajarse.


El dengue se expande cada vez más en el mundo. Están ocurriendo brotes en muchas regiones del mundo: en las Américas, África, Medio Oriente, Asia y las Islas del Pacífico y ya es endémico en más de 100 países.

Para saber más sobre esta enfermedad hablamos con la Dra. Silvia González Ayala.

¿En qué tipo de agua se desarrolla el mosquito vector del Dengue?

En nuestro país el principal vector de los virus del complejo Dengue es Aedes aegypti. Este mosquito desarrolla su ciclo en agua: desde la evolución del huevo en contacto con el agua a larva (4 estadíos), después a pupa y la emergencia del mosquito adulto.

Tradicionalmente cumple el ciclo en agua limpia acumulada en recipientes con pared rígida/semirrígida y a la sombra. Pero se ha adaptado y también se desarrolla en agua sucia; por ejemplo, agua acumulada en un envase que ha contenido pintura.

¿Qué pasa con las zonas ribereñas, son más propensas para Aedes aegypti o no se desarrolla en los ríos?

Este mosquito no se desarrolla en agua de ríos, lagunas, zanjas ya que la hembra requiere pared para depositar los huevos.

¿Con qué temperaturas podemos esperar una disminución de los mosquitos?

La disminución de la población de mosquitos adultos comienza con temperaturas inferiores a los 15º C porque tienen dificultad para volar y alimentarse.

A partir de los 10º C no pueden volar. Por lo tanto, se necesitan temperaturas sostenidas menores a 10º C durante varios días para que mueran. Sin embargo, persisten los huevos aún a temperaturas bajo cero de una temporada a otra.

¿El dengue es una enfermedad endémica en nuestro país?

El dengue NO es una enfermedad endémica aún en Argentina. Durante los meses de julio a setiembre no se registran casos de transmisión local o autóctona.

Con el fenómeno del cambio climático y el calentamiento global, esta situación se modificará, así como también la expansión territorial del vector.

¿Existen vacunas en el mundo?

Hay dos vacunas para la prevención del dengue con licencia de uso por agencias regulatorias internacionales (Estados Unidos, Unión Europea) y de distintos países.

La primera vacuna licenciada en México (2015) y posteriormente en más de 20 países (incluida Argentina) es de origen francés (DengvaxiaMR, Sanofi). La Organización Mundial de la Salud emitió un Documento de Posición para el uso de esta vacuna en al año 2016 que continúa vigente.

La segunda vacuna es de origen japonés (QDengaMR, Takeda) fue licenciada este año en distintos países (también en Argentina).

Es muy importante y necesario enfatizar el concepto de que la vacuna para la prevención del dengue es un componente más en la estrategia de gestión integrada para la prevención y el control de la enfermedad.

¿Quién puede aplicarse estas vacunas?

Cuando estén disponibles estas vacunas las indicaciones de uso según el laboratorio productor y como consta en el prospecto son:

DengvaxiaMR: personas entre 9 – 45 años que hayan padecido la infección por virus Dengue confirmada por prueba de laboratorio (determinación de IgG antidengue).

Se administra por vía subcutánea con esquema de tres dosis: 0, 6 y 12 meses.

QDengaMR: a partir de los 4 años de edad en personas que hayan padecido o no la infección por virus Dengue.

Se administra por vía subcutánea en dos dosis: 0 y 3 meses.

¿Alguna de ellas está aprobada en nuestro país?

Las dos vacunas que tienen licencia de uso a nivel global también están aprobadas en nuestro país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Pero, a la fecha NO están disponibles.

En cuanto al peligro de reinfección, los riesgos son mayores si se combinan las cepas: ¿cuántas cepas circulan en nuestro país y en qué porcentajes?

Las personas que cursan una reinfección por virus Dengue tienen más riesgo de desarrollar formas graves, complicaciones, hospitalización y muerte.

Las formas graves se observan con mayor frecuencia cuando la reinfección es causada por un virus diferente al de la primera infección. Así, como ocurre ahora en nuestro país, las reinfecciones son principalmente por el virus Dengue tipo 2 mientras que la primoinfección fue por el virus Dengue tipo 1.

No hay combinación de cepas como tal.

Puede producirse:

  • Cocirculación en una zona: circula más de un serotipo. Esta es la situación actual en nuestro país con los serotipos de Dengue 1 y 2.
  • Coinfección: una persona se infecta con dos serotipos o un serotipo de Dengue y otro arbovirus
  • Recombinación genética: se puede presentar cuando las células de una persona están infectadas por dos virus. Se produce el intercambio de material genético del genoma durante la replicación y ello resulta en la emergencia de un virus con un nuevo serotipo o un virus con la virulencia modificada.

En Argentina, los tres serotipos de virus Dengue que están circulando en la temporada que va del 31 julio 2022 al 06 mayo 2023 son:

Dengue 2: 81,80%

Dengue 1: 18,15%

Dengue 3: 0,05%

¿Una persona que tuvo dengue (y se curó), si es picada por una mosquito, transmite la enfermedad?

La persona que tuvo dengue y se curó NO transmite la infección.

Una persona infectada con virus Dengue, si es picada por una mosquito, transmite el virus solamente en la fase de viremia (virus en sangre) que corresponde al período inicial febril de la enfermedad (3 – 5 primeros días).

¿Cómo es el contagio a través de la mosquito?

En alrededor del 40% de los casos, la mosquito se alimenta de más de una persona en cada ciclo gonadotrófico. El promedio de duración de un ciclo gonadotrófico es de 11 días y pone alrededor de 33 huevos.

Por esta característica, la transmisión es muy eficiente ya que los virus Dengue se encuentran en las glándulas salivales de la mosquito.

También se debe tener en cuenta que Aedes aegypti es antropofílico (aunque se puede alimentar de otras especies de mamíferos), endofílico (busca refugio en el interior de las viviendas) y endofágico (se alimenta dentro de las casas) por eso es común que los contraigan varias personas que conviven.

¿Qué puede hacer una persona que tuvo dengue para evitar la reinfección?

Hoy, una persona que tuvo dengue sólo puede evitar la reinfección con las medidas generales de prevención: eliminar todos los recipientes con agua estancada del hogar y peridomicilio, malla metálica en las aberturas, tul mosquitero en la cama, uso personal de repelente y ropa adecuada (color claro, manga y piernas largas), evitar la exposición en el ambiente exterior en las horas crepusculares (amanecer y atardecer).

Cuando estén disponibles, si se encuentra entre los grupos prioritarios y tiene la accesibilidad económica, la utilización de una de las vacunas con el esquema completo debería ser considerada.

¿Se puede saber si alguien tuvo dengue y fue asintomático?

Para saber si una persona tuvo dengue asintomático puede realizarse la determinación en el Laboratorio especializado mediante la detección de IgG antidengue cuantitativa.

¿Qué tipos de análisis hay para detectar el virus?

Para detectar el virus, se utilizan los métodos directos hasta el 5º día del comienzo de la fiebre.

  • Técnica de biología molecular, reacción de la polimerasa en cadena en tiempo real (RT-PCR)
  • Detección del antígeno no estructural1 (NS1)

Una de estas pruebas reactiva o positiva confirma virológicamente el diagnóstico de dengue.

¿Es posible saber qué variante se tuvo o se tiene mientras se está cursando la enfermedad?

Sí es posible conocer el serotipo de virus Dengue que causa la enfermedad, aunque el resultado demora algunos días. Tiene interés a futuro y ante el riesgo de exposición por la circulación de un serotipo diferente.