Dra. Silvia González Ayala: vacuna contra el Dengue, prevención y situación

La vacuna contra el dengue aprobada en Argentina ya está disponible. Aun así, es importante continuar con las medidas de prevención. Conversamos con la Dra. Silvia González Ayala.


Llega el verano y con él, la temporada alta de mosquitos. Este combo hace que aumente la preocupación por el dengue. Si bien este año contamos con una vacuna aprobada y que ya se puede aplicar, es importante continuar con las medidas de prevención, especialmente en un año marcado por el fenómeno del niño.

De todos estos temas y un poco más, hablamos con la Dra. Silvia González Ayala, médica especialista en infectología y asesora de FEMEBA.

 ¿Cuál es la vacuna aprobada?

La vacuna aprobada el 16 abril 2023 por las autoridades regulatorias de Argentina (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica [ANMAT]) es de origen japonés y la marca registrada es QDENGA. Es una vacuna quimérica tetravalente atenuada.

En su presentación tiene 2 componentes: un vial que contiene una vacuna liofilizada y el diluyente en la jeringa prellenada. La vacuna liofilizada debe reconstituirse con el diluyente antes de su administración.

¿Contra qué protege? ¿Evita la enfermedad o previene los casos graves?

Esta vacuna brinda protección para evitar la enfermedad, las formas graves con hospitalización y la muerte.

La eficacia global para la prevención del dengue virológicamente confirmado es del 84%. Varía según el antecedente de infección previa: en los seronegativos 79,3% y en los seropositivos, 85,9%.

¿Quiénes pueden aplicársela?

Puede ser administrada a las personas a partir de los 4 años de edad, independientemente del antecedente de haber padecido o no dengue.

¿Cuántas dosis son?

Se administra, por vía subcutánea en la región deltoidea, con un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 3 meses.

¿Hay un costo fijo o depende de la farmacia o vacunatorio?

La vacuna QDENGA está disponible en el subsector privado. El precio de venta sugerido por el Laboratorio es $37.541 por dosis.

¿Se requiere receta médica?

Se expende bajo prescripción médica.

¿Tiene alguna cobertura o hay que pagarla?

Un porcentaje del costo de la vacuna podría ser cubierto por algunas prepagas.

La mayoría deberá abonarla.

¿Tiene contraindicaciones?
vacuna contra el dengue
Imagen de Freepik

Por tratarse de una vacuna viral viva atenuada tiene las contraindicaciones comunes a éstas: hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes o hipersensibilidad a una dosis previa de QdengaMR, embarazadas y en período de lactancia; personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante 2 semanas o más) en las 4 semanas anteriores a la vacunación; personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con un recuento de linfocitos TC4 < 250/ mm3.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios o adversos que se detectaron durante el desarrollo clínico de esta vacuna son: dolor en el sitio de la inyección (50 %), cefalea (35 %), mialgia (31 %), eritema en el lugar de la inyección (27%), malestar general (24 %), astenia (20 %) y fiebre (11%).

¿Por qué es importante mantener las medidas de prevención, aunque se haya aprobado una vacuna?

El mantenimiento de las medidas de prevención es fundamental para evitar el desarrollo del vector que es el 100% en el agua hasta la emergencia el mosquito adulto. A. aegypti es antropofílico, doméstico y es responsabilidad de cada uno no tener criaderos (agua estancada) en su casa.

La vacuna es para la prevención del dengue, pero, hay otras enfermedades (Zika, fiebre Chickungunya) transmitidas por el mismo mosquito. Por eso, la vacuna es una herramienta más en la estrategia de gestión integrada y la clave es no tener el mosquito.

¿Cuál es la situación del dengue en nuestro país?

Está en curso la cuarta epidemia nacional, que es la mayor de nuestra historia, desde la reemergencia de la enfermedad en el año 1997.

A la semana epidemiológica 46 (cierre 11 noviembre 2023) se habían notificado un total de 132.987 casos (124.007 de ellos autóctonos) y 65 fallecidos.

El grupo de edad más afectado es el que va de los 15 a los 49 años.

A diferencia de las epidemias nacionales anteriores causadas por DEN-1, ésta es producida por DEN-2 en el 78,8% de los casos, DEN-1 en el 21,1% y DEN-3, 0,04%. La circulación de los serotipos es diferente según la provincia. En las provincias de La Pampa y Mendoza el 100% de los casos fue por DEN-1, mientras que en Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán el 100% de los casos se debió a DEN-2. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero > 80% de los casos fueron producidos por DEN-2.

Estos datos son de interés, porque si sumamos los casos ocurridos en las epidemias nacionales de los años 2010, 2016 y 2020, el número de infectados es importante teniendo en cuenta que por cada persona sintomática hay entre 1 – 3 asintomáticos. La infección previa facilita la evolución a formas graves en la reinfección por otro serotipo.

¿El fenómeno del niño podría empeorar/modificar esta situación?

El fenómeno del niño modifica la situación, empeorándola. Por otra parte, el cambio climático con el calentamiento global es determinante de: la no interrupción de la cadena de transmisión del dengue, porque persisten las poblaciones de mosquitos, en áreas subtropicales del país (cambio a la endemicidad); y, en la expansión de las zonas con presencia del vector principal (Aedes aegypti).

También se encuentra en el territorio de las provincias de Misiones y Corrientes el otro vector, Aedes albopictus que continuará su difusión a otras áreas.