Herpes Zóster: toda la información con la Dra. Silvia González Ayala 

Una nueva vacuna para Herpes Zóster está disponible. Es recomendable para mayores de 50 años que tuvieron varicela. La Dra. González Ayala explica por qué.


Recientemente se difundió una fuerte campaña sobre Herpes Zóster, su tratamiento y prevención, destinada a mayores de 50 años.

La comunicación puso en alerta a esta franja de la población.

El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero lo más habitual es que sea una franja de ampollas que envuelve un lado del torso.

Conversamos con la Dra. Silvia González Ayala para despejar las dudas sobre este tema.

¿Por qué la campaña está dedicada especialmente a mayores de 50 años?

El Herpes zóster, conocido popularmente como culebrilla o Fuego de San Antonio, se presenta con mayor frecuencia en las personas a partir de los 60 años sanos y en aquéllas con comorbilidad (como, por ejemplo, alcoholismo, diabetes, enfermedad pulmonar / hepática / renal crónica) desde los 50 años.

Se destaca que los mensajes son muy claros y descriptivos de las manifestaciones de la enfermedad.

La campaña de comunicación está encabezada por el laboratorio GSK ¿Es esta la única vacuna disponible?

Actualmente es la única vacuna disponible en nuestro país y en el mundo. En los Estados Unidos se utiliza desde el año 2018.

Se la encuentra en el subsector privado (Farmacias, Vacunatorios no estatales) lo cual significa que la persona debe adquirir las dosis. Algunas Prepagas reconocen el 40% del costo.

¿Esta vacuna es nueva o existían otras?

Esta vacuna es nueva y ha reemplazado a la anterior. Ha sido aprobada y recomendada su utilización, en el año 2017 y 2018, por las agencias regulatorias internacionales, Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), respectivamente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la aprobó en el año 2022.

La primera vacuna (contiene virus Varicela zóster atenuado) se indicó desde el año 2005. Su uso está actualmente desaconsejado y ha sido discontinuada su producción debido a que la nueva (recombinante con adyuvante) tiene más indicaciones y mayor eficacia.

¿Hay otras poblaciones para las que sea conveniente la aplicación de la vacuna?

Además de los adultos a partir de los 50 años, puede administrarse a las personas de 18 años y más que padezcan inmunocompromiso: transplantados de médula ósea, órganos sólidos, con cáncer, en tratamiento con anticuerpos monoclonales, inmunosupresores, viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedades reumáticas (como lupus eritematoso, artritis reumatoide). En estos pacientes, el médico resolverá la oportunidad de iniciar la vacunación según la condición clínica e inmunológica.

¿Existen otras medidas preventivas que se puedan tomar?

La medida preventiva es no padecer varicela, que es la primera enfermedad producida por el virus Varicela-Zóster.

La varicela tiene muy alta contagiosidad pero es inmunoprevenible. La vacuna está incluida en el Calendario Nacional para todos los nacidos a partir del 01 octubre 2013.

Se administra en dos dosis a los 15 meses la primera y la segunda al ingreso escolar. Lamentablemente no se ha alcanzado la cobertura óptima, >95%.

Padecida la infección el virus Varicela zóster queda en el cuerpo, en los ganglios nerviosos sensitivos de las raíces dorsales adyacentes a la médula espinal.

Allí permanece latente en los cuerpos neuronales en alrededor del 1 – 7 % de las neuronas ganglionares sensitivas y con menos de 10 copias del genoma por célula infectada.

La inmunidad mediada por células mantiene controlada la infección neuronal impidiendo la reactivación viral y la presentación del Herpes zóster. Pero, en distintas circunstancias puede reactivarse produciendo el Herpes zóster que es la afectación uni o plurimetamérica (uno o más trayectos nerviosos).

¿Cómo funciona esta vacuna y por qué el hecho de haber tenido varicela no genera inmunidad en lugar de riesgo?

Haber padecido varicela genera inmunidad y las exposiciones reiteradas por la circulación del virus Varicela zóster salvaje refuerzan la inmunidad. Pero, en la persona que tuvo varicela, el control de la infección latente en las neuronas ganglionares es mantenida por la inmunidad celular que comienza a disminuir a partir de los 40 años (inmunosenescencia). La inmunosenescencia es un proceso fisiológico del envejecimiento.

¿Los niños que fueron vacunados, pero tuvieron una varicela leve, corren riesgo de desarrollar Herpes zóster o culebrilla?

Todavía no hay evidencia por cuanto la vacuna para la prevención de la varicela comenzó a utilizarse en la década de 1990 en los países centrales y las cohortes vacunadas no han alcanzado la edad (50 años) y en nuestro país en los nacidos desde el 01 octubre 2013 como se refirió.

¿Hay alguna causa que impida aplicarse la vacuna?

No pueden recibir la vacuna las personas que:

  • Han presentado una reacción alérgica grave a alguno de los componentes de la vacuna o a la administración de la primera dosis
  • Están cursando Herpes zóster
  • Están embarazadas o alimentando con lactancia natural
¿Cuántas dosis son?

Se administra en dos dosis separadas por tres meses, intervalo entre 2 – 6 meses en las personas sanas.

En las personas con algún tipo de inmunocompromiso el intervalo entre dosis puede ser menor con el fin de completar el esquema antes de un período de inmunosupresión.

¿Puede producir la vacuna efectos indeseados?

Como cualquier vacuna, puede presentar efectos indeseados o adversos que son dolor, enrojecimiento en el sitio de inoculación y a veces tumefacción. Las manifestaciones generales son cefalea, febrícula / fiebre, manifestaciones digestivas (náuseas, dolor abdominal). Puede durar 2 – 3 días.

 ¿Cuáles son los riesgos de no vacunarse?

herpes zóster

El riesgo de no vacunarse es padecer la enfermedad lo que ocurre en 1 de cada 3 adultos de más de 50 años en la población general. Y puede reiterarse en los siguientes 3 – 6 años.

La vacuna es hoy accesible para el que la puede comprar.

La persona mayor de 50 años y, en particular, los mayores de 60 años deben realizar la consulta médica para informarse de los beneficios de la vacunación. La vacuna se utiliza para la prevención del Herpes zóster y la neuralgia postherpética que es una complicación que se presenta en el 10 – 13% de las personas que padecen la enfermedad y dura semanas o meses produciendo grados variables de discapacidad por el dolor.

La vacuna es efectiva en alrededor 90% de los vacunados con esquema completo. Hay diferencias según la edad,

  • 50 – 69 años: 97% eficacia para prevenir el Herpes zóster y 91% para la prevención de la neuralgia postherpética
  • Mayores de 70 años: 89% eficacia para prevenir el Herpes zóster y 68 – 91% para la prevención de la neuralgia postherpética

La protección conferida por la vacuna persiste elevada en los 7 años siguientes a la vacunación.

¿Cuáles son las causas que pueden despertar el virus? 

La inmunosenescencia y el inmunocompromiso son las principales causas.

Otras son: trauma, cirugía (en el mes previo) que pueden causar la reactivación del virus Varicela zóster en la metámera afectada; estrés intenso; depresión; ansiedad, alteraciones del sueño y enfermedades de base como la hiperlipidemia, o la hipertensión.