Es la ciudad más austral del mundo y su variedad de paisajes y propuestas es inagotable. Habrá que llegar allí para descubrir y disfrutar Ushuaia en verano.
Fotos: Secretaría de Turismo de Ushuaia
A punto de aterrizar, la vemos ahí, entre el final de Los Andes y el Canal de Beagle: la llamada ciudad más austral del mundo (aunque pelea este puesto con Puerto Williams en Chile) se despliega subiendo de las orillas del mar a las laderas de la montaña, rodeada de una naturaleza maravillosa.
Visitarla es una experiencia inolvidable. O más bien dos, porque Ushuaia tiene propuestas bien diferentes para disfrutar en verano y en invierno. Una variación que se muestra también en los colores: verde en primavera y verano, ocre en otoño y blanco cuando llega el frío.
Nunca mejor dicho: la ciudad y sus alrededores. Ushuaia ofrece actividades tanto en la zona urbana como en las afueras.
Recorriendo la ciudad
Ushuaia tiene varios puntos de interés que van desde caminar por la orilla del Beagle y pasear por el centro, hasta visitar museos tan singulares como el presidio del fin del mundo.
Antigua Casa Beban
En su interior vive la historia de los inmigrantes. Don Fortunato Beban la encargó desde Suecia y llegó para vivirla en 1902. En la década del 80 la Municipalidad decidió ponerla en valor para recibir las visitas de turistas y residentes.
Galería Temática Pequeña Historia Fueguina
La cultura de los Yámanas, uno de los pueblos originarios de Tierra del Fuego y el más cercano a Ushuaia tiene su lugar en esta galería. Vivieron sobre las costas del Canal Beagle durante unos seis mil años.
Museo Marítimo y Ex-Presidio de Ushuaia
En el mismo predio podemos recorrer los mitos y leyendas sobre los naufragios de los siglos XVIII y XIX el Ex-Presidio.
La historia del Penal que, sin duda, ha formado parte de los orígenes y el desarrollo de la comunidad local, es muy atractiva. Cuenta sobre asesinos peligrosos como el célebre Petiso Orejudo y presos políticos. Recorrerlo nos da una idea bastante cabal de cómo era la vida en el lugar.
Ushuaia Antigua
Al recorrer las calles que suben y bajan, los edificios, los puntos panorámicos y los lugares de interés de la propia ciudad van revelando sus secretos. En este recorrido es la propia ciudad la que cuenta su historia.
Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada
Es un espacio natural, histórico, cultural, y un ambiente de nidificación de aves. Desde sus miradores se puede ver la ciudad.
El Paseo de los Artesanos
En la Plaza 25 de mayo se reúnen los artesanos locales con sus creaciones realizados en madera de lenga, tejidos en telar, productos con lana ovina, piedras y otros elementos que la naturaleza del lugar les ofrece.
Cartel de Bienvenidos a la ciudad del Fin del Mundo
Nadie querrá dejar la ciudad sin una foto con este cartel ubicado al final del recorrido costero con el Canal Beagle como fondo de una pintura única.
Paseo de los Pioneros Antárticos
Este paseo nos lleva a conocer las caras de los valientes expedicionarios que se atrevieron a pisar el Continente Blanco en los siglos XIX y XX.
A comer
La ciudad más austral también ofrece alternativas para el paladar. El plato típico es la centolla, que se sirve de diferentes modos. Pero también son imperdibles el corderito fueguino y la merluza negra.
Luz, verano, acción
Estamos al sur, muy al sur. Es por eso que durante el verano las horas de luz se multiplican: llegan a casi 18 por día. No podremos quejarnos de que no hay tiempo para disfrutar. Lugares y actividades de todo tipo abren un mundo de opciones para disfrutar la naturaleza. Desde todas las actividades de turismo aventura hasta paseos tranquilos para simplemente contemplar el paisaje.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Se encuentra a solo 12 km de la ciudad fue creado en 1960 y protege 68.909 hectáreas. La mirada no alcanza para divisar toda su variedad. El parque combina mar, lagos, valles, turberas y los más maravillosos bosques de lengas, guindos y ñires.
Se puede llegar en transporte vehicular por la ruta 3 que termina en Bahía Lapataia, donde se encuentra el otro emblemático cartel. Además, es posible abordar el «Tren del Fin del Mundo», que sale de la estación del Fin del Mundo.
Y también se puede acceder en un catamarán que une el puerto de la ciudad de Ushuaia con el embarcadero de Bahía Lapataia, navegando por el canal de Beagle.
El aire es el más puro que alguna vez soñamos respirar. Si tenemos suerte, podemos llegar a encontrar guanacos, huillines, zorros colorados fueguinos, exclusivos de la isla y, por supuesto, los famosos castores. Entre las aves podemos avistar la caranca; el cauquén marino, símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes. En los bosques y sus alrededores la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico juegan a las escondidas entre los árboles.
Una visita al parque dejará contenta a una gran diversidad de visitantes. Los amantes del senderismo encontrarán todo tipo de sendas perfectamente demarcadas y con distintos grados de dificultad y duración. Las sendas más conocidas son: Laguna Negra, De la isla, Del Turbal, Bahía Lapataia, la Senda Costera, la Senda Baliza, Pampa Alta y el Cerro Guanaco entre otras.
Animales exóticos
En el siglo XX, se introdujo en la isla fauna del hemisferio norte, como la rata almizclera, el conejo, y el castor americano. Las dos últimas especies son muy bonitas de ver para los visitantes, pero causan serios trastornos en el parque. La introducción de truchas exóticas fue sumamente perjudicial para los peces nativos, que fueron predados. Los lagos y lagunas del parque tienen una población de salmónidos destacable. La especie más importante es la trucha arco iris. La pesca en el parque está reglamentada.
Navegar en barco el Canal Beagle
Esta experiencia regala vistas panorámicas únicas de la ciudad y permite conocer puntos imperdibles de la zona como las islas del archipiélago Bridges, habitadas por cormoranes y lobos marinos y el faro Les Eclaireurs, la postal más conocida de Tierra del Fuego. También se puede recorrer la isla H, llegar a la pingüinera de la isla Martillo y desembarcar en la estancia Harberton, la más antigua de Tierra del Fuego.
Laguna Esmeralda
Es una aventura obligada para quienes disfrutan el trekking. Son 9 km entre ida y vuelta. El camino despliega todas las maravillas del paisaje fueguino: glaciares colgantes, bosques de lenga, turbales, arroyos y montañas. Al llegar no solo nos sorprende el color de la laguna que hace honor a su nombre sino también las vistas que obtenemos desde allí, tan impactantes que parece que no nos alcanzan los ojos.
Laguna Turquesa
Sí, los colores son tan extremos como la ubicación de este territorio mágico. El trekking a la Laguna Turquesa es un poco más exigente sobre todo porque tiene más desnivel al principio. Pero, llegar tiene su recompensa: una vista casi indescriptible.
Cabo San Pablo y estancia Rolito
A este accidente geográfico se llega por un camino de tierra donde de repente y sin aviso aparece el mar hasta el horizonte. Es un lugar virgen y silvestre con un faro abandonado al que se llega por sendas de guanacos que se dejan ver en todo el recorrido, también está el Desdémona, un barco mercante encallado hace 40 años. Y para terminar la estancia Rolito, una casa de campo y emprendimiento familiar que se basa en la tradición ovina y que es pionera en el turismo rural.
Glaciar Martial
A solo 7 km de la ciudad, el gigante de hielo cubre parte de los montes del mismo nombre. Esta maravilla natural cambia sustancialmente su paisaje según las estaciones del año.
En invierno es un escenario perfecto para la práctica de deportes de nieve. Y en verano, permite hacer trekking entre sus numerosos senderos. La ruta más atractiva llega a la cima del glaciar, un mirador natural, pletórico de vistas panorámicas de la ciudad, su bahía y las islas chilenas Navarino y Hoste.
Lago Escondido y Lago Fagnano
No solo los lagos son preciosos, el camino ofrece una vista en cada curva. Son 60 km para llegar a lago Escondido, en medio de la cordillera al pie del Garibaldi. Siguiendo el camino entre paredones de montaña, se llega a la otra punta donde se puede ver el aserradero Bronzovic.
La ruta baja, llega a la meseta y 40 km después se encuentra con el Lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego con 100 km de longitud.
Un poco más adelante se encuentra la pintoresca localidad de Tolhuin, a los pies del cerro Michi con sus famosas panadería La Unión y hostería Kaiken. Tolhuin tiene un microclima que se suma al encanto del bosque nativo del entorno, un lugar ideal para hacer cabalgatas, caminatas, mountain bike y otras actividades de aventura.
El largo viaje no termina aquí pues la zona tiene mucho más para ofrecer y descubrir en estos días largos e inolvidables del verano austral.