Con estas herramientas es posible sumar seguridad para WhatsApp y evitar fraudes y estafas.
“Hola, amiga, necesito pedirte un favor. Estoy con un problema y necesito plata, después te la devuelvo”.
Si este mensaje aparece en la pantalla de nuestro teléfono, es posible que a alguno de nuestros contactos le hayan hackeado la cuenta de WhatsApp.
Muchos desprevenidos han caído en la trampa y realizado las transferencias solicitadas, pensando que ayudaban al emisor del mensaje.
Pero a nosotros también nos puede pasar: un llamado de alguien que nos agarra en el momento justo, desprevenidos, pide una clave con tono convincente, y se apodera de la cuenta.
Hay varias medidas que podemos tomar y sumar seguridad para WhatsApp, evitando que caiga en manos ajenas.
La doble verificación o verificación de dos pasos
La verificación de dos pasos es una excelente opción para proteger nuestra cuenta. Activando esta función se crea un pin que refuerza la seguridad de manera significativa.
Es importante recordar que este pin solo puede ser solicitado por la misma aplicación y que no debemos enviárselo a nadie por ninguna razón.
Cómo activar la doble verificación de WhatsApp
El proceso para acceder a esta protección extra es muy simple:
- Abrir Ajustes o Configuración en WhatsApp.
- Elegir Cuenta, luego Verificación en dos pasos y después Activar.
- Elegir e Ingresar un PIN de seis dígitos y confírmalo.
- Proporcionar una dirección de correo electrónico o tocar Omitir si no quieres añadir esta dirección. (Es recomendable añadir una dirección de correo electrónico ya que esto permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger la cuenta).
- Tocar Siguiente.
- Para finalizar, confirmar la dirección de correo electrónico y tocar Guardar u OK.
En caso de no añadir una dirección de correo electrónico y olvidar el PIN, habrá que esperar 7 días para restablecerlo.
No es necesario introducir el pin de seis dígitos cada vez que usemos la aplicación, sólo se solicitará algunas veces.
Passkeys disponible para WhatsApp
Las passkeys de WhatsApp son una clase de clave cifrada que crea una llave de acceso para entrar a una cuenta de la aplicación.
Esta llave de acceso se guarda en el gestor de contraseñas de la cuenta Google del usuario. La idea es poder iniciar sesión de una manera más rápida, como con la biometría del celular (la huella digital o el reconocimiento facial), sin necesidad de recordar una segunda clave.
La nueva alternativa de seguridad permite sustituir a los códigos de confirmación que llegan por SMS para verificar la identidad y poder acceder a WhatsApp, y que son los que aprovechan los estafadores para apoderarse de nuestra cuenta.
De esta manera, si cambiamos de dispositivo, la cuenta de Google contará con la verificación necesaria para acceder a WhatsApp automáticamente.
Alcanzará con verificar nuestra identidad con los sistemas del teléfono como el lector de huellas digitales, el reconocimiento facial, o el PIN o contraseña.
Con la Passkey, WhatsApp verificará la identidad y el gestor de contraseñas de Google nos pedirá verificarnos con una de las opciones que ofrece y Google enviará a directamente a WhatsApp la clave cifrada de acceso guardada en el gestor.
De esta manera la cuenta de WhatsApp ya no dependerá solo del número de teléfono y esto evitará que otra persona pueda iniciar sesión en nuestro WhatsApp.
Cómo activar el Passkey de WhatsApp
Activar el Passkey no ofrece ninguna complicación:
- Entrar en los ajustes de la aplicación, elegir la sección Cuenta, y luego Claves de verificación.
- Seleccionar Crear clave de acceso, buscar la opción para guardar la clave en la cuenta de Google y su gestor de contraseñas. La clave vinculará el número de WhatsApp con la cuenta de Google, y se podrá decidir el método para desbloquear la passkey y usarla para iniciar sesión.
Con estas dos herramientas fáciles de usar y de activar podremos disfrutar de la tranquilidad que nos da la seguridad.