Con estas funciones y trucos para potenciar WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada puede ser aún más útil de lo que es.
Más de 2.000 millones de usuarios en el mundo convierten a WhatsApp en la plataforma de mensajería más usada en la mayoría de los países.
En Argentina la eligen el 93,1% de los internautas según datos de Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial que cuenta con una gran cantidad y variedad de informes.
La usamos a diario, pero existen funciones y trucos para potenciar WhatsApp que no siempre conocemos y que pueden brindar una experiencia de uso mejorada.
Editar mensajes: todos merecemos una segunda oportunidad
El teclado del teléfono puede ser traicionero y a veces llevarnos a escribir algo que no queríamos o escribir con errores.
Con la función editar mensaje, disponemos de 15 minutos para arreglar esos errores.
Usando WhatsApp en el teléfono, una vez enviado el mensaje con error, hay que seleccionarlo e ir a los tres puntitos arriba a la derecha, y elegir la opción editar, eso nos permitirá cambiar o agregar lo que deseemos en el mensaje.
En la versión de escritorio, hay que desplegar el menú que aparece al lado de cada mensaje enviado (el mismo que se usa para poner las reacciones) y elegir la función editar.
Listo, ahora podemos despedirnos de nuestros errores.
Mandar un mensaje a un contacto no agendado
Esta una de las funciones y trucos parta potenciar WhatsApp tan poco conocida como útil.
Antes esto se hacía de manera externa a la app, pero ahora puede hacerse de manera simple y segura.
Presionamos el botón de «Nuevo chat» (el iconito de diálogo abajo a la derecha), luego vamos al ícono de la lupa en la parte superior para buscar y escribimos el número al que queremos enviar mensajes.
Una vez que la propia app detecte que el número se encuentra en WhatsApp, solo debemos presionar en «Chatear» y listo, ya podemos intercambiar mensajes sin necesidad de agendar el contacto.
Chatear con uno mismo
No se trata de la vieja pregunta sobre qué le diríamos a nuestro yo de 15 años, sino de la posibilidad de usar esta función para dejarse mensajes, recordatorios o datos de una manera simple con una app que siempre está a mano.
Hasta hace no mucho, esta función se hacía de manera casera, armando un grupo con una persona y eliminándola, pero ahora WhatsApp incluye la posibilidad de enviarse mensajes a uno mismo.
Basta con buscar el ícono de nuevo chat y presionarlo, allí aparecerá el propio número como la primera sugerencia, podemos agendarlo con el nombre que queramos (¡a ponerse creativos!) y comenzar a mandarnos mensajes.
Una buena alternativa es fijarlo como primer contacto para tenerlo siempre a mano.
Desgrabar audios para leer en lugar de escuchar
Muchas veces no nos resulta posible escuchar cuando nos envían un audio. Pero ahora eso tiene una solución muy fácil.
Existen varios bots que lo hacen de manera sumamente eficiente y sin necesidad de instalar nada. LuzIA es uno de los más populares.
LuzIA
Para empezar, es necesario tener iniciada una conversación con el bot de LuzIA, disponible para WhatsApp y Telegram.
Se accede mediante la web de soyluzia.com. Al entrar en el chat con LuzIA, hay que enviar un mensaje para que quede el chat activo.
Después, simplemente reenviamos los audios LuzIA y los transcribirá en pocos segundos.
Como adicional, LuzIA es una inteligencia artificial y puede traducir textos, proporcionarnos recetas y hasta contarnos chistes.
Widgets para leer mensajes sin que lo sepan
Sucede muchas veces, queremos leer un mensaje, pero no contestarlo y tampoco “clavar el visto”.
Para eso existe un widget de WhatsApp que permite leer mensajes sin que los contactos lo sepan.
Un widget es una función para los escritorios de teléfonos Android, por lo tanto, no funcionan en iPhone.
El widget mostrará los mensajes sin leer completos. Al pulsar sobre ellos entraremos a WhatsApp y recién en ese momento aparecerá la confirmación de lectura (tilde azul).
Instalar el widget
Instalar el widget es simple: hay que mantener el dedo pulsando en algún lugar libre del fondo del escritorio de Android.
Aparecerá un menú con opciones relacionadas con el escritorio. Hay que elegir la opción Widgets, bajar hasta WhatsApp, seleccionar el widget WhatsApp 4×2 y empezar a arrastrarlo hacia un lado manteniendo el dedo sobre él.
Finalmente elegiremos el escritorio de Android sobre el cual queremos dejarlo, como si fuera una app.
El Widget mostrará un cuadro previsualizado en el fondo para indicar el espacio que va a ocupar inicialmente.
Al colocar el widget de WhatsApp, aparecerán puntos arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha que sirven para ajustar el tamaño a gusto.
Allí irán apareciendo todos los mensajes recibidos completos que no hayan sido abiertos en la app. Al pulsar sobre uno de ellos nos conducirá a la app para leerlo allí y que aparezca como leído y desaparezca del widget.
Lo único malo es que el widget no muestra ni stickers ni GIFs, ni videos o imágenes.
Con estas funciones y trucos para potenciar WhatsApp, podremos sacarle muchas ventajas a esta app que ya es muy útil.