Prevención de Violencia a los Médicos: cuidarnos juntos

violencia a los médicosLa violencia sanitaria es un problema que se da en muchos países del mundo. Es mucho lo que puede hacerse para prevenirlo y para proteger a los profesionales del área. Para eso FEMEBA creó el Programa de Prevención de violencia a los médicos.


El trabajo de los profesionales de la salud puede ser muy gratificante, emocionante y también muy angustiante, difícil, estresante, pero desde hace unos años, lamentablemente suma características que no deberían adjudicarse a estas tareas: puede ser peligroso o violento.

La importancia y el incremento de la cantidad de agresiones, por parte de pacientes y/ o familiares hacia los profesionales de la salud es una problemática instalada tanto a nivel nacional como internacional. La Asociación Médica Mundial, la OMS y la OPS han demostrado su preocupación realizando y compartiendo informes sobre la violencia en distintos lugares del mundo.

Países como Australia, Reino Unido, España, y Uruguay han comenzado a trabajar, desde el plano epidemiológico, preventivo, formativo y legislativo. Nuestro país no está ajeno a esta realidad socio-cultural, tal como se ve reflejado en los medios de comunicación, en el incremento de denuncias, y en los estudios de investigación al respecto.

Se trata de un fenómeno, es multicausal. “El desencadenamiento de un episodio violento no puede resumirse en la estructura genética de los individuos, asegura la Dra. Sofía Girotti, una de las responsables del Programa de Prevención de FEMEBA. Para analizar este fenómeno es preciso tener en cuenta otros factores, como la personalidad del sujeto, el ordenamiento económico, político, los patrones culturales de una sociedad en un momento histórico determinado, factores de la propia organización sanitaria, así como factores tecnológicos”.

Las agresiones, ya sean físicas o verbales, generan consecuencias no sólo sobre el individuo que las recibe, sino también sobre el equipo de trabajo, el resto de los pacientes y la organización en su totalidad. Es decir, existen consecuencias a nivel global en términos de coste, eficiencia y efectividad de los sistemas de salud.

Programa de Prevención de Violencia a los Médicos de FEMEBA

violencia a los médicos

Siempre preocupados y ocupados por los temas que afectan a nuestros profesionales, en FEMEBA también trabajamos sobre este importante tema.

Por eso creamos el Programa de Prevención de Violencia a los Médicos. “Se trata de un programa integral con herramientas de prevención y de abordaje de la violencia sanitaria externa”, nos cuenta la Dra. Girotti. “Nuestro objeto de trabajo es únicamente el fenómeno de la violencia sanitaria externa, tomando como centro la definición que diera la OIT en 2003: ‘toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma’. Incluimos por tanto los casos de violencia física, psicológica, en forma directa, indirecta o por vía de red social, siempre que fuere proferida por un paciente o familiar de éste. Sostenemos el planteamiento de la OMS -OIT: integrado, multidisciplinar, sensible a la cultura y no discriminatorio, participativo y sistemático. 

El Programa tiene objetivos bien claros:

  • Prevenir situaciones de violencia sanitaria a través de acciones/herramientas concretas, en los diferentes ámbitos y con los actores involucrados.
  • Capacitar a los profesionales de la salud en la prevención y abordaje de la violencia sanitaria.
  • Asesorar, asistir y acompañar al profesional ante la vivencia de un hecho de violencia sanitaria.
  • Concientizar a la sociedad sobre las causas y consecuencias de la violencia en el ámbito sanitario.
  • Analizar la progresión de la problemática en nuestro ámbito de actuación.

Estos objetivos se abordan desde las distintas áreas del programa.

Observatorio de Violencia Sanitaria

Se trata de una herramienta útil para conocer y poner en valor distintas experiencias relacionadas a la necesidad de construir conocimiento y agenda (institucional y pública) sobre el ambiente libre de violencia externa para ejercer la profesión médica, a través de la investigación y difusión de conocimiento, centrado en la cuestión de derechos laborales y personalísimos.

A partir del conocimiento que se genera en el Observatorio, se busca influir en las políticas públicas e institucionales destinadas a superar la violencia, la discriminación y hacer propuestas para avanzar hacia una mayor igualdad.

Servicio de reporte y asistencia

Este servicio está disponible para que todos los médicos de la Federación que sufran un hecho de violencia sanitaria física o verbal por parte de un paciente o sus familiares, pueda reportar el hecho.

Para hacerlo cuenta con diferentes vías de comunicación:

  1. Desde el sitio web FEMEBA (dentro de su Fol2)
  2. Desde APP FOL2 Móvil
  3. Por teléfono
  4. Por correo electrónico: observatorioviolencia@femeba.org.ar

 

Una vez reportado el caso, nos comunicaremos para ofrecer asesoramiento jurídico y asistencia psicológica gratuitos.

Estos reportes nos ayudan a estudiar la progresión de los hechos de violencia sanitaria y a elaborar estrategias y políticas concretas para disminuir y prevenir las agresiones en el ámbito sanitario.

Cursos para los profesionales

El rol de los profesionales en este tema es importante. Y son muchas las acciones que pueden llevar a cabo para evitar ser víctimas de violencia sanitaria: “para empezar, capacitarse en la materia, trabajar en equipo, implementar protocolos de actuación estandarizada en las instituciones, trabajar sobre el entorno y, en el caso de profesionales en posiciones jerárquicas, trabajar sobre la organización y las personas, explica la Dra. Girotti. Además, trabajar en herramientas de mediación sanitaria e incorporar a los pacientes en el proceso. 

Estas son solo algunas herramientas de prevención, pero en los cursos del Programa, los profesionales podrán conocerlas en profundidad y conocer muchas otras”. 

Curso de Prevención y Abordaje de la Violencia en el Ámbito de la Salud

Este curso se centra en la búsqueda del cuidado del profesional de la salud que, cada vez con mayor frecuencia, enfrenta estas situaciones de violencia laboral. Resulta necesario concientizar que la violencia no forma “parte del trabajo” a fin de promover una cultura de la seguridad.

Curso de Prevención y Abordaje de la Violencia en la Atención al Público

Este curso está basado en la búsqueda del cuidado del equipo sanitario que se encuentra en contacto diario, directo y constante con pacientes y familiares, y vive estas situaciones de violencia laboral externa, cada vez con más frecuencia.

FEMEBA en la comunidad

Además del programa propio, FEMEBA participa de diversos acuerdos marco con las siguientes instituciones:

  • Asociación de Médicos Municipales
  • Federación de Médicos de la Provincia de Chaco
  • Federación de Médicos de la Provincia de Tucumán
  • Federación de Médicos de la Provincia de Neuquén

El objetivo de estos acuerdos es trabajar en conjunto en la prevención y abordaje de la violencia laboral en el sector sanitario.

Una campaña contra la violencia los médicos

violencia a los médicos

En enero de 2022, FEMEBA lanzó una campaña para toda la comunidad. Su objetivo fue visibilizar el incremento de situaciones de violencia a los médicos y todo el personal de salud para terminar con esta problemática, que se ha agravado después de la pandemia de coronavirus.
En tal sentido, FEMEBA realizó una encuesta a 853 médicos. Los resultados fueron reveladores: el 19% dijo haber padecido un hecho de violencia directa, el 41% reportó haber tomado conocimiento de violencia hacia colegas cercanos.
La violencia es un problema que abarca a toda la sociedad, no es patrimonio exclusivo ni de los médicos, ni del equipo de salud. Además, se produce en todos los grupos y sectores sociales. Es importante que las acciones violentas tengan un castigo ejemplificador que impida que se vuelvan habituales y que se generen acciones destinadas a proteger al personal de salud.

Contando con las herramientas adecuadas y trabajando entre todos, podemos hacer que el trabajo en el sector sanitario sea más seguro, para poder dedicarnos a lo que realmente apuntan las distintas profesiones del área: ayudar a los pacientes.