Los Jardines Botánicos son el reservorio de especies de plantas que son catalogadas, mantenidas y ordenadas científicamente. Hoy recorremos cinco Jardines Botánicos de la Provincia de Buenos Aires.
Un Jardín Botánico es una institución con colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente. Así lo definen las normas del Botanic Gardens Conservation International (BGCI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés: World Wildlife Fund) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este tipo de instituciones acompaña la historia del hombre desde que, a través de sus viajes por el mundo y el conocimiento del valor de las plantas, comenzaron con su aclimatación y domesticación. En Argentina hubo precursores de jardines de aclimatación desde la época colonial.
El comienzo
Los primeros jardines botánicos modernos fueron desarrollados en el Renacimiento. Nacieron con las colecciones de los monasterios del Medioevo.
En castillos, fortalezas y monasterios se desarrollaba la actividad esencial del jardín: el huerto. Estos pequeños huertos proporcionaban alimentación y eran fuenta para la medicina medieval.
El primer jardín diseñado como tal fue el de Pisa, creado entre los años 1543/44 por Luca Ghini a pedido de Cosimo de Medici. Siguieron los de Padua, Florencia y Bolonia.
Allí se realizaba aclimatación y pruebas relacionados con centros académicos, acompañando el desarrollo de la ciencia y las disciplinas científicas actuales.
Las familias botánicas se reunían con un orden taxonómico que mostraba la clasificación general de las plantas, reflejo de la Ilustración y el Enciclopedismo.
Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB)
Durante las XXV Jornadas Argentinas de Botánica, realizada en 1996, se organizó la primera “Reunión Satélite de los Jardines Botánicos” allí se propuso y se conformó la Red Argentina de Jardines Botánicos.
La RAJB tiene como objetivo reunir a todos los Jardines Botánicos, Arboretos y otras instituciones similares existentes en la República Argentina promoviendo una real y efectiva colaboración entre los mismos.
Existen más de 40 Jardines Botánicos en Argentina que se mantienen con gran esfuerzo.
Jardines Botánicos de la Provincia de Buenos Aires
Jardín Botánico y Arboretum “Carlos Spegazzini”, La Plata
La Plata fue la primera ciudad del país en tener un jardín botánico.
Fue creado en 1891, varios años antes que el de Buenos Aires, por Carlos Spegazzini, un importante botánico y micólogo. Tiene una superficie de 2,47 hectáreas.
Las plantaciones originales consistían en especies arbóreas nativas del país, que Spegazzini había coleccionado en sus viajes y conservaba en el jardín de su casa particular. Luego se sumaron una cantidad de especies autóctonas de Argentina y otras exóticas.
En la actualidad reúne cerca de 500 formas herbáceas y 679 especies arbóreas (de las cuales 414 son exóticas y 265 nativas). También posee un herbario con más de 6.000 especies de plantas vasculares de todas las regiones biogeográficas de Argentina, incluyendo las Islas Malvinas, gracias a 106 ejemplares vegetales traídos en la década de 1970 por el ingeniero agrónomo Milán Dimitri.
Jardín Botánico “Edgardo N. Orfila”, Azul
Fue creado el 15 de julio de 1992 y puesto a cargo de la cátedra de Botánica Agrícola II.
Sus objetivos son: formar colecciones de plantas con fines didácticos, realizar la introducción y aclimatación de especies exóticas y de la flora argentina, trabajar para la conservación In situ y ex situ de especies endémicas de las sierras de Azul y especies en peligro de extinción, difundir el conocimiento del Reino Vegetal y la importancia de la protección y conservación de las plantas, al público en general y alumnos de los diferentes niveles educativos, publicar periódicamente un Catálogo de Semillas para mantener intercambio con otros Jardines Botánicos del Mundo.
La colección incluye 57 familias botánicas representadas por unas 150 especies de las cuales 10 son nativas de la República Argentina.
Tiene un sector de Gimnospermas, otro de Angiospermas arbóreas, un pequeño sector ocupado por palmeras y un jardín rocoso con especies de la flora serrana de Azul. En otro sector hay un estanque con plantas acuáticas, jardín de cactus, vivero y canteros con plantas herbáceas y arbustos. En el resto del campus se cultivaron árboles, arbustos, lianas y plantas herbáceas perennes con fines ornamentales y sistemáticos.
Jardín botánico Pillahuincó, Tornquist
Ubicado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist en la Sierra de la Ventana, está administrado por el «Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia» de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.
Fue inaugurado en 2002 y es uno de los últimos sitios donde se conservan los pastizales naturales de la Pampa de Buenos Aires, que albergan poblaciones de especies de la fauna silvestre muy escasas en el resto de la región, tal como el guanaco, el puma y el gato montés.
Cuenta con programas de conservación para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.
Sus colecciones están constituidas por las plantas nativas de los pastizales de Bahía Blanca, con 37 especies endémicas, siendo de destacar:
El jardín botánico de Pillahuincó cumple una función de conservación, preservando las especies amenazadas y en peligro de extinción.
También tiene una función didáctica y es un lugar para disfrutar la naturaleza y aprender a respetarla mediante visitas guiadas.
Jardín Botánico de Bahía Blanca
Nació en 1986 por iniciativa de los vecinos. Cuenta con una hectárea dentro del predio del Parque Independencia. Tiene fines educativos, recreativos y de investigación.
Su objetivo fundamental es difundir el papel de las plantas en el mantenimiento de la calidad de vida y su actividad se desarrolla sobre tres ejes principales: la investigación, la conservación de la biodiversidad y la recreación.
El parque, por su parte, tiene un lago artificial y está bellamente arbolado. Este pulmón verde es ideal para disfrutar en familia o entre amigos.
Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, Hurlingham
Fue creado en 1947 por el Ingeniero Agrónomo Arturo Enrique Ragonese (1909-1992) como “Jardín Botánico de Introducción y Aclimatación de Plantas”.
Se encuentra dentro del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA (CNIA) y pertenece al Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN).
Tiene una colección viva con más de 1700 especies de las regiones fitogeográficas Parque Chaqueño Espinal, Selva Misionera y Estepa Pampeana. Además, cuenta con más de 400 especies exóticas y 220 plantas nativas. Con casi 27 hectáreas, este tiene más de 75 años.
Dividida en dos sectores, la colección consta de árboles, arbustos y plantas herbáceas, terrestres y acuáticas.
En el sector de invernáculos encontramos especies exóticas y nativos pertenecientes a familias botánicas de diferentes partes del mundo.
Entre sus objetivos están la promoción del conocimiento y la valoración de las plantas mediante la investigación científica, la educación ambiental y la conservación de la diversidad biológica para contribuir de manera efectiva a la conservación y al uso sustentable del ambiente.
Además, participa de proyectos de investigación orientados hacia la colección, propagación, caracterización, evaluación y domesticación de especies nativas con potencial ornamental
En un mundo en el que el cuidado del medio ambiente toma cada vez más relevancia, los jardines botánicos tienen una importante función. Son reserva y preservación de especies vegetales y verdaderos pulmones verdes para las ciudades.