El uso del celular nos ofrece miles de ventajas en la vida cotidiana, pero ¿qué pasa cuando el uso se convierte en abuso? Respuestas y aplicaciones para tener un uso controlado del celular.
Tenemos una duda, activamos la pantalla del celular y buscamos la respuesta. Queremos saber la hora, y la miramos en la pantalla. ¿Lloverá hoy? La respuesta está en nuestra mano, en el celular. ¿Queremos saber si nuestro hijo llegó a casa?, mandamos un mensaje.
Y esto es solo una mínima parte de lo que nosotros decidimos hacer, por otro lado, aparecen las notificaciones de las mil aplicaciones que tenemos, las redes sociales, los mensajeros, los mails y las alarmas.
No hay duda de que pasamos mucho tiempo frente a las pantallas. El problema es saber cuándo eso se convierte en un problema.
Las pantallas en el mundo
7.000 millones de teléfonos, en un mundo con unos 8.000 millones de habitantes esos son los números según el último relevamiento anual de Statista, la plataforma global de datos e inteligencia empresarial.
En ese marco, la adicción al móvil es una problemática recurrente, a la que especialistas califican como un trastorno que debe ser atendido oportunamente.
Electronics Hub analizó tendencias en 45 países desarrollados para conocer el tiempo de uso de pantalla.
Entre muchas otras cosas el estudio encontró que:
- Sudáfrica tiene el índice más alto: pasan el 58,2% del tiempo que están despiertos frente a una pantalla.
- En América del Sur, la mayoría de los países presentan índices que superan el 50%. Entre ellos Brasil lidera con el 56%, Argentina 53,8%, Colombia 53,2% y Chile 51,6%.
- Japón, por su parte presenta los menores índices con un uso del 21,7% de tiempo.
Una encuesta realizada por Pew Research Center muestra que el 85% de las personas en 18 economías avanzadas usan sus dispositivos más que nunca después de la pandemia.
Aunque la OMS tiene reglas claras respecto del tiempo de uso de pantallas para niños y adolescentes, las opiniones están dividas en cuanto al uso en adultos.
Algunos expertos aseguran que se trata más de un problema de calidad que de cantidad.
Entre el uso y el abuso
Un estudio realizado por la empresa HMD Global, asegura que el uso de smartphones aumentó en un 90% en la última década.
Además, el estudio reveló que en promedio los usuarios activan la pantalla unas 142 veces al día. Eso da como resultado un uso de 18 horas y 12 minutos semanales, lo que equivale a maratonear as dos primeras temporadas de Game of Thrones de una sola vez.
El excesivo uso de los celulares llevó a que especialistas, psicólogos y psiquiatras reflexionarán sobre el tema y comenzaran a hablar de “tecnopatías”: patologías generadas por el uso desmedido de nuevas tecnologías.
Entre ellas, se encuentran:
Phubbing: concentrarse en la pantalla e ignorar el entorno.
Vamping: pasar la noche en vela mirando el celular.
Nomofobia: adicción al móvil. Viene del inglés no mobile phone phobia y se usa para describir el miedo irracional que padecen las personas a estar alejados del teléfono.
Síntomas de alerta
Hay que ser cuidadosos, no se puede hablar de adicciones a la ligera. Sin embargo, ante ciertos signos y comportamientos puede ser conveniente solicitar una evaluación profesional.Estas posibles señales de alerta incluyen:
- Dependencia obsesiva: se registra cuando una persona no puede dejar de revisar su teléfono de manera constante, en cualquier situación incluso cuando resulta inapropiado o inconveniente.
- Angustia constante: cuando se siente inquietud, ansiedad o malestar emocional al no tener acceso al teléfono.
- Necesidad de conexión constante: se trata del deseo incontrolable de estar en línea en redes sociales, apps de mensajería u otros medios digitales.
- Dificultad para desconectarse: una persona que no logra apagar o alejarse del teléfono aun en conversaciones cara a cara, comidas familiares o actividades sociales.
- Vida cotidiana afectada: en ocasiones el uso excesivo puede interferir en áreas de la vida de la persona afectada, como el rendimiento académico o laboral, las relaciones interpersonales, o las responsabilidades de todos los días.
Tres apps para reducir el uso del celular
AppBlock
Esta aplicación gratuita está disponible para Android y IOS
Ayuda a bloquear temporalmente apps y sitios web en el dispositivo, permitiendo controlar la adicción al celular.
Antisocial
Esta app ofrece un informe detallado de cuántas veces se desbloqueó el celular, y cuánto tiempo se está usando en cada red social, para reconocer cuáles son las que más se recuentan y tratar de usarlas cada vez con menor frecuencia.
Por el momento solo está disponible para Android en Google Play.
StayFree
Permite visualizar cuánto tiempo pasa el usuario en el teléfono. Ayuda a centrarse restringiendo el uso de apps.
Además, posibilita establecer límites de uso de aplicaciones y recibir alertas al excederlos. También puedes ver los detalles del uso y las estadísticas en tu historial de uso.
Puede vincularse con Chrome y Firefox. También cuenta con un “Modo dormir” que desactiva las apps y permite pausar las elegidas durante el día.
Stay free es gratuita para iOS y Android.
Hacer un correcto uso de los teléfonos nos permite aprovechar todos sus beneficios y evitar los problemas de los excesos.