Libros electrónicos: una biblioteca interminable en la mano

libros electrónicos
Imagen de Freepik

Los libros electrónicos tienen enormes ventajas y algunas desventajas. Qué tener en cuenta a la hora de elegir uno.


Quince mil: ese es, aproximadamente, el número de libros que podríamos llevar en una mano, en una cartera, en una mochila o donde queramos, sin llevar casi peso.

Y esa es, tal vez, una de las mayores ventajas de los libros electrónicos.

Pero ¿qué son los libros electrónicos?

Técnicamente son dispositivos electrónicos portátiles que permiten visualizar libros electrónicos almacenados en una memoria interna a través de una pantalla.

Utilizan una tecnología llamada “tinta electrónica” que permite ver los caracteres con la misma calidad que en papel, pero en una pantalla sin luz posterior o interna, que no parpadea ni tiene reflejos, por lo cual es mucho mejor para la vista. Y no pierde visibilidad con la luz del sol: por el contrario –y como el papel- es cuando mejor se verá, y sin gasta energía extra.

Otra ventaja de la tinta electrónica es su bajo consumo de energía, que permite que la batería de estos dispositivos dure mucho tiempo.

Muchas ventajas

Imagen de Freepik

Más allá de la cantidad de libros que es posible almacenar en un e-book o libro electrónico, estos dispositivos tienen otras ventajas:

  • No se deterioran como un libro de papel
  • No se agotan
  • Se puede elegir el tamaño de la letra
  • Los libros digitales compran con un click de manera inmediata, desde cualquier lugar y en cualquier momento
  • Hay muchos clásicos disponibles de manera gratuita
  • La mayoría de los modelos actuales incorporan luz, que permite leer de noche sin luz auxiliar
  • Muchos cuentan con herramientas que permiten buscar en el diccionario, enviar citas, etc.

No todo son rosas

Por supuesto, que estos dispositivos no son perfectos, tienen también sus desventajas:

  • Los libros digitales no se pueden prestar
  • Para los lectores a los que les gusta marcar partes, es más difícil consultar las notas o subrayados que hayan hecho
  • Si bien la batería tiene una larga duración (se mide en semanas), siempre es posible que se agote justo unas líneas antes de terminar el libro
  • Es difícil calcular cuánto falta para terminar un capítulo o un libro. Aunque los dispositivos marcan el progreso en porcentaje, no es lo mismo que ver las páginas
  • Requiere conocimientos mínimos de tecnología tanto para usarlo como para comprar y descargar libros digitales

No se puede elegir un libro electrónico por sus tapas

La oferta de este tipo de dispositivos en el mercado es amplia. Como siempre sucede, hay cuestiones de gustos o preferencias personales que dependen de cada usuario.

Imagen de pikisuperstar en Freepik

Sin embargo, hay cosas que conviene tener en cuenta al elegir un libro electrónico.

  • No son todos iguales, por lo tanto, es recomendable mirarlos bien y en lo posible tenerlos en la mano para comprobar que resulten cómodos de acuerdo al uso que cada lector quiera darles.
  • La pantalla es un punto clave. No solo importa su tamaño, sino también su calidad, y la resolución (la cantidad de puntitos negros que formarán las letras). La más adecuada para una buena experiencia es de unos 300 ppp (puntos por pulgada).
  • Comprobar el sistema de carga de libros, lo ideal es que permitan enviar los archivos por wi fi.
  • En cuanto al tamaño, los más chicos tienen pantallas de 6 pulgadas, mientras que los más grandes llegan a las 10 pulgadas. El tamaño del dispositivo no tiene que ver con el tamaño de la letra, ya que eso se puede personalizar independientemente de cuánto mida la pantalla.
  • La interfaz tiene que ser agradable y amigable para los gustos de cada usuario. Hay que tener en cuenta el manejo: algunos pasan las páginas con un botón físico y otros con la pantalla táctil, por ejemplo.
  • Una de las cosas más importantes es que la pantalla use tinta electrónica. Esta tecnología simula el papel tradicional y ayuda a que la vista no se canse tanto, al tiempo que permite su uso al aire libre.
  • Existen modelos con pantalla de tinta electrónica a color. Son más caros, pero son ideales para lectores de cómics, novelas gráficas o estudiosos del arte, por ejemplo.
  • En cuanto a la iluminación, lo ideal es que cuenten con un panel de tinta electrónica con iluminación integrada. Esta luz no emana de la pantalla, sino desde el frente de la misma, se dirige hacia la propia pantalla y no hacia los ojos del usuario. De todas maneras, este tipo de luz es para aquellos lectores que desean leer en condiciones de baja luminosidad ambiente.
  • La capacidad es otro tema importante; aunque los libros digitales no ocupan mucho espacio, es conveniente tener, por lo menos, 8 GB de almacenamiento para que no sea necesario eliminar archivos con el paso del tiempo.
  • Algunos libros electrónicos tienen funciones extra. Las más interesantes son: la posibilidad de dibujar o tomar notas manuscritas con un lápiz especial; escuchar música incorporada; la opción para cambiar el formato de letra, el tamaño o incluso la orientación y un sistema práctico de subrayado y de inclusión de notas.

Algunos modelos

Es cierto, a cualquiera que se le pregunte por un libro electrónico, lo más probable es que piense en un Kindle de Amazon. Si bien son los más comunes y usados, no son los únicos que existen en el mercado.

Kindle Paper White 11

Es el libro electrónico más popular del mundo. Permite comprar libros directamente dentro del ecosistema del Kindle, se pueden adquirir en la web y enviar vía un correo electrónico que la cuenta de Amazon le activa al usuario, bajo la función “send to Kindle”.

Recientemente comenzó a aceptar el formato EPUB, uno de los más populares del mundo. Tiene luz propia configurable y es resistente a salpicaduras. Si bien muestra publicidades, estas solo aparecen cuando se apaga o en el menú principal y no interrumpen la lectura.

 

Kindle Scribe

Una pantalla Paperwhite de 10.2 pulgadas, 300 ppi y tecnología sin reflejo y un lápiz básico. Además de leer, permite escribir a mano alzada con un lápiz sobre la pantalla para crear notas que se ordenan automáticamente por libro para explorarlas o exportarlas por correo electrónico o para crear cuadernos, diarios y listas.

Cuenta con un navegador web para importar documentos y permite trabajar y marcar archivos PDF o crear notas adhesivas en Microsoft Word y otros documentos compatibles.

 

Noblex Er6a15

La opción de fabricación nacional ofrece una pantalla de 1024 x 758 con todo lo necesario: luz frontal, buena calidad de imagen, 4 GB de almacenamiento ​y pantalla de 6 pulgadas.

 

Boox Nova Air

Una opción premium para tener en cuenta. Permite más que leer. Tiene una pantalla de 7.8 pulgadas. Su gran distintivo es que es a color. Viene con un lápiz que permite dibujar y hacer anotaciones arriba de los documentos.

Cuenta con Android 11, lo que permite sumar apps como una tienda de libros adicional, un procesador de texto y algunos juegos, por ejemplo. Además, ofrece Bluetooth 5.0.

Todas estas características lo convierten en un dispositivo perfecto para combinar el uso recreativo con el laboral.

 

Kobo Clara HD

Se trata del principal competidor de Kindle. Kobo siempre fue popular en el mundo de la cultura libre. Tiene una pantalla un poco más chica: 6 pulgadas.

Sus principales ventajas son que no tiene publicidades como el Kindle y que la luz es configurable con colores cálidos.

Sus desventajas son que no es muy bueno para leer el formato PDF y que la carga de libros debe hacerse por USB, con lo cual siempre es necesario tener otro dispositivo como una PC.

Las versiones más modernas traen un lápiz para hacer anotaciones y permiten sincronizar contenido de otras aplicaciones para, por ejemplo, leer una nota larga de la web en el dispositivo.

 

Más flexibilidad para el futuro

Si bien por el momento todos los libros electrónicos poseen una pantalla plana, se están probando algunas flexibles. Tanto que hasta se pueden plegar. Se trata del “papel electrónico”. Aunque todavía no hay ningún producto desarrollado, es altamente probable que el futuro de es estos dispositivos sea este.

Comparar los libros de papel con los electrónicos es algo que inevitablemente hacemos. Para muchos lectores abandonar el papel parece imposible. Sin embargo, no son alternativas excluyentes y aprovechar los beneficios de ambos es un mix que funciona muy bien.