En el mes del amigo, tres libros sobre una de las relaciones más bellas que cultivamos los seres humanos: la amistad.
“La amistad nace en el momento en que una persona le dice a otra: ¿Cómo? ¿Tú también? Creí que era el único”, dijo C.S Lewis.
La amistad es tal vez una de las relaciones humanas más difíciles de definir y tal vez una de las más hermosas.
En la amistad reconocemos y nos reconocemos, damos y recibimos, la amistad nos constituye y nos interpela.
En el mes del amigo, tres libros que de una u otra manera nos invitan a pensar sobre esta maravillosa relación.
¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? – Lorrie Moore
Berie, una mujer adulta rememora un verano, el del fin de la infancia. Ella y Sils tenían 15 años y trabajaban en un parque de atracciones temático sobre cuentos infantiles. Sils encarnaba a Cenicienta, Berie era cajera. Juntas transitan la historia en la que todos nos cuestionamos sobre los finales comiendo perdices, los besos a los sapos y los príncipes.
Una transición en la que la amistad es siempre la mejor manera de llegar al otro lado.
Dejar atrás, evocar, olvidar y recordar. Todo con la filosa y tan bella prosa de Lorrie Moore.
Un imperdible.
El corazón es un cazador solitario – Carson McCullers
Una de las novelas más bellas y conmovedoras con las que podemos cruzarnos en nuestra vida como lectores.
¿Qué busca un corazón solitario? ¿A la caza de que va? Esas son algunas de las preguntas con las que nos enfrenta Carson Mc Cullers a través de una prosa magistral.
En El corazón es un cazador solitario, la amistad es a la vez la pregunta y la respuesta que nos lleva a descubrir lo que hay de humano en la humanidad como en un espejo que nos obliga a mirarnos a través de los otros.
Las historias de personajes que parecen estar tan vivos como los lectores se entrecruzan para contarnos una historia después de la cual ya nunca volveremos a ser los mismos.
Pequeño tratado sobre la amistad – Joana D’ Alessio
Cuidar las plantas, disfrutarlas, multiplicarlas, verlas crecer, temer que se sequen. El cuidado y el amor por ellas se parece bastante a las relaciones humanas y mucho a la amistad.
Por eso cuando Joana D’ Alessio las pone juntas, se crea algo maravilloso.
Hacia fines de la cuarentena Joana sale a caminar por Buenos Aires y conversa con amigas. Las charlas giran esquinas, toman calles, algunas al azar otras no tanto.
Las plantas se entremezclan con las palabras, con las amigas. Crecen, se multiplican se enredan como las buenas conversaciones.
Hay silencios.
Entre todo eso, las voces se transforman en reflexiones que el lector hace propias. Nacen preguntas, se contagian recuerdos.
El Pequeño tratado sobre la amistad nos lleva a recorrer y a recorrernos a través de temas y calles como solo un buen amigo puede hacerlo.
Para leer o regalar estos tres libros seguro nos harán pensar y disfrutar, como lo hacen los buenos amigos.