Déjà vu: la sensación de haber visto lo que nunca vimos

Imagen de kjpargeter en Freepik

La sensación de haber vivido algo que en realidad es nuevo. Qué es y por qué se produce un déjà vu. Teorías y posibles explicaciones.


Esto ya pasó, esto ya lo viví. ¿Cuántas veces tuvimos esta sensación? Todas esas veces, seguramente tuvimos un déjà vu.

Déjà vu significa ya visto en francés y refiere a esa extraña sensación de vivir algo que sabemos que es nuevo con la sensación de haberlo experimentado previamente.

Qué es un déjà vu

El filósofo francés Emile Boirac fue uno de los primeros en estudiar el fenómeno y fue quien lo bautizó con el nombre de déjà vu en 1876.

Algunos enmarcan el déjà vu dentro del marco de los fenómenos precognitivos, en los que alguien cree que puede anticipar lo que va a pasar más tarde y, eventualmente, acierta.

Sin embargo, la diferencia clave es que el déjà vu se siente durante un evento, no antes.

Esta vivencia casi siempre es efímera, surge sin aviso previo y se da al azar.

La mayoría de los expertos afirman que este fenómeno es una experiencia basada en la memoria, por lo que los centros de memoria del cerebro serían en realidad los causantes de ello.

Se estima que entre el 60% y el 80% de las personas experimentan un déjà vu ocasionalmente.

Un estudio realizado sobre 386 personas mostró que 294 es decir, el 76 % tuvieron la sensación de “ya he vivido esto antes”, aunque no hubiese ocurrido realmente alguna vez.

La edad es un factor que influye en la frecuencia de la aparición del fenómeno. A más edad, menos déjà vu.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, casi 9 de cada 10 han sentido un déjà vu. En las personas entre 30 y 39 años, la aparición baja un poco y 8 de cada 10 lo han experimentado.

Los números siguen descendiendo: entre los que tienen 40 a 49 años, alrededor de 7 de cada 10 dicen haberlo sentido, entre los de 50 a 59 años, 6 de cada 10, y entre los 60 y 69, la estadística baja a solo el 50%.

Distintas teorías
Imagen de creativeart en Freepik

¿Un error en la Matrix? De alguna manera.

Investigadores y psicólogos, buscan una explicación para estas experiencias.

A nivel clínico existen factores relacionados con la aparición de déjà vu, como por ejemplo el agotamiento o el estrés, porque la fatiga puede afectar tanto a la memoria de corto como la de largo plazo.

Gaston Bachelard, un importante pensador del siglo XIX, estudioso de la psicología de la imaginación, concebía a los déjà vu como una reacción de la mente que crea un sentido de continuidad ante nuevas vivencias, recurriendo a memorias pasadas para comprender el presente.

La investigación para comprender cómo y por qué se produce un déjà vu son relativamente recientes.

Estudios e investigaciones de las últimas dos décadas explican mucho sobre el misterio detrás de esas experiencias.

En este campo destacan Alan S. Brown y Anne M. Cleary.

Brown es profesor de psiquiatría en y epidemiología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y en el Colegio de Salud Pública de Mailman. Tiene un gran número de publicaciones entre las que destaca A review of the déjà vu experience (Una revisión de la sensación de déjà vu), publicado en 2003.

La psicóloga Cleary es profesora de psicología en la Universidad Estatal de Colorado y cuenta con más de 80 publicaciones relacionadas con el funcionamiento de la memoria.

Teoría del doble procesamiento

La idea principal dice que el déjà vu es una consecuencia de dos procesos cognitivos paralelos sincronizados que se desincronizan por un momento.

Esto puede deberse a la falta de un proceso cuando el otro se activa o a que el cerebro esté registrando la información y recordándola al mismo tiempo, es decir que se estén uniendo dos vías que normalmente están separadas.

El hecho de estar viendo una imagen y a la vez estar rememorándola nos da una sensación de haber experimentado esa situación con anterioridad.

Teoría neurológica

Según esta idea, el déjà vu podría estar causado por una breve disfunción/interrupción en un circuito de la corteza temporal, implicado en la experiencia de recordar situaciones vividas. Esto provoca un “falso recuerdo” de la situación.

Teoría Mnésica

Según esta teoría, se produce una confusión de la propia memoria debido a la similitud entre varias situaciones. Así, afirma que es posible que los déjà vu se produzcan como un recuerdo de una situación parecida a la vivida en el presente. La psicóloga Anne M. Cleary Cleary realizó diversas investigaciones en las que demostró que la mente almacena la información de forma fragmentada, por lo que es muy sencillo que surja la sensación de haberlo vivido con anterioridad cuando haya ciertos elementos parecidos.

Teoría de la doble percepción o atencional

Esta teoría plantea que el fenómeno es causado por una distracción momentánea del cerebro justo después de que se haya capturado parte de la escena. Cuando después de una fracción de segundos esta atención es recuperada y realiza una captura completa se atribuye a esa escena un fuerte sentido de familiaridad sin ser conscientes de su origen, creando un “falso recuerdo” de algo que fue registrado implícita e inconscientemente.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Otras posibles causas

En ocasiones el déjà vu se ha asociado con algunas enfermedades, como el caso de la epilepsia, la esquizofrenia y también el Alzheimer.

En un grupo de pacientes con epilepsia se observó que frecuentemente experimentan un déjà vu al inicio de una convulsión.

Se trata de un déjà vu bastante duradero, y no un sentimiento fugaz como sucede en aquellas personas que no tienen convulsiones epilépticas.

 

Estas investigaciones dejan atrás explicaciones mágicas o místicas echando luz sobre un fenómeno que intrigó a muchos durante mucho tiempo.