El carnaval: la fiesta que recorre el mundo

El carnaval
Imagen de chandlervid85 en Freepik

La historia y las distintas maneras de celebrar el carnaval en el mundo.


Disfraces, agua, comparsas, bailes, son las diferentes maneras en las que se festeja el carnaval en el mundo, pero todas tienen en común una cosa: el espíritu de celebración y diversión.

Cada año, la celebración del carnaval recorre transversalmente a la sociedad y encuentra de festejo a millones de personas de todas las edades, razas, géneros y nacionalidades.

Hace mucho, mucho tiempo

Como sucede con muchas costumbres, tradiciones o eventos que se celebran desde tiempos inmemoriales, no hay un acuerdo pleno sobre el origen del carnaval. Lo cierto es que la fiesta, tal como la conocemos hoy, toma elementos de distintos momentos de la historia.

Algunos, como la New Carnival Company, aseguran que nació hace más de cinco mil años en el Antiguo Egipto donde se realizaba un festival pagano llamado Sham El-Nessim que celebraba el comienzo de la primavera.

Siglos después tras las campañas de Alejandro Magno, los griegos adoptaron la fiesta, y luego los romanos, según detalla la organización.

Se la llamaba Bacanal, en honor al dios Baco, también conocido como Dionisio y cuya figura se asocia al placer y el vino. Canto, baile y vino, todo en abundancia caracterizaban esta fiesta de excesos.

De la Edad Media, el carnaval toma elemento de la Fiesta de los Locos, una celebración popular en la que se elegían un papa u obispo de broma y se parodiaban los rituales eclesiásticos. «La gente llevaba máscaras de animales y ropa de mujer, cantaba canciones obscenas, recitaba discursos disparatados y corrían como locos por las calles», cuenta la Compañía del Carnaval.

A pesar de estos y muchos otros antecedentes, el Carnaval es una celebración de raíces inciertas, proveniente de tiempos y lugares que nadie consigue desenmarañar.

Más allá de ese confuso pasado, mantiene su espíritu y es una de las fiestas populares más importantes del mundo.

Su presencia es especialmente fuerte en América y Europa, donde tiene una fuerte relación con la tradición cristiana.

Como sucede con otras festividades paganas, los cristianos adoptaron este festival y le asignaron su propio sentido. La etimología del nombre carnaval lo aclara: según la enciclopedia Británica, podría provenir del latín, carnem levare o carnelevarium, que significan quitar la carne.

La teoría tiene otro sustento en el hecho de que el carnaval es la celebración previa al inicio de la cuaresma, ese período de austeridad de 40 días antes de la Pascua durante el que los católicos se abstenían de comer carne, entre otras prácticas ascéticas.

Máscaras y disfraces

El uso de las máscaras y disfraces típico del carnaval está relacionado con la necesidad de ocultar la identidad para poder disfrutar la fiesta y sus excesos con total libertad.

Todas las versiones apuntan a que esta costumbre comenzó en Europa a finales de la Edad Media y que provenía de las fiestas saturnales romanas.

Esta celebración duraba tres días consecutivos durante los cuales se olvidaba el orden establecido.

Además de ocultar las identidades, las máscaras y los disfraces ponían en igualdad a todos los participantes del festejo, detrás de los antifaces no se sabía si era una persona humilde o un aristócrata.

Él disfraz le da el sentido mágico a la fiesta. La disimulación, el engaño, la burla, el no ser de cada uno o ser auténticamente de cada uno.

Venecia fue una de las primeras ciudades en adoptar esta costumbre. Su celebración de carnaval sigue siendo una de las más importantes del mundo junto con las de Río de Janeiro, Nueva Orleáns, Barranquilla o Goa.

Agüita de carnaval

Tampoco hay consenso sobre el origen de la costumbre de usar agua en los festejos de carnaval. Algunos lo señalan en el siglo XVIII en Venecia, donde algunos burgueses de la época desfilaban con velas encendidas con la intención de purificar sus almas o para invocar la buena fortuna. Los festejantes de otras clases consideraban que ellos no merecían los beneficios del fuego y empezaron a tirarles agua para apagar las velas.

Otra teoría vincula el juego con agua con una degeneración de los rituales de purificación de la religión católica, como el bautismo.

En los países donde el carnaval se celebra en verano, además, tiene la función de mitigar el calor.

El mundo se disfraza
el carnaval
Imagen de vecstock en Freepik

Algunos de los carnavales más importantes son:

Río de Janeiro

Es el Carnaval más famoso del mundo: más de cinco millones de personas participan anualmente de su celebración. Son característicos los espectaculares desfiles en el sambódromo. Sin embargo, toda la ciudad es un enorme festejo.

Venecia
Imagen de wirestock en Freepik

La ciudad de los canales tiene su histórico carnaval que tiene su centro en la plaza San Marcos. Los desfiles se extienden durante 10 días y los protagonistas son las máscaras y los disfraces.

Oruro

En Oruro, Bolivia el carnaval fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Se celebra desde los tiempos coloniales y tiene un enorme valor cultural y religioso, ya que está ligado a la adoración de la Virgen del Socavón. El desfile incluye danzas frenéticas de diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus y otras expresiones folklóricas del altiplano boliviano.

Barranquilla

Este carnaval colombiano también recibió la designación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El color, las comparsas, los desfiles, las orquestas y el ritmo de la cumbia caracterizan cuatro días de celebraciones que empiezan con la Batalla de las Flores, encabezada por la reina del Carnaval. Luego siguen los días del Rey Momo y el Hombre Caimán, y se cierra con el entierro de Joselito Carnaval, que muere simbólicamente y es llevado en su ataúd por miles de barranquilleros que esperan su resurrección al año próximo.

New Orleans

Conocido como el Mardi Gras, martes graso, este carnaval es una larga celebración que se comienza los primeros días de enero y termina a fines de febrero. Nació a comienzos del siglo XVIII, bajo dominio francés. La mayor atención se la llevan los desfiles de carrozas pintadas con los colores púrpura, verde y dorado que simbolizan la justicia, la fe y el poder. El momento más esperado es el paso de las krewes, peñas carnavalescas que llevan sobre sus carrozas a invitados ilustres que arrojan collares al público.

Montevideo

Cuarenta días consecutivos de celebraciones. Está considerado uno de los más largos del mundo. Comienza con el Desfile Inaugural por la avenida 18 de julio con todo tipo de carros alegóricos con sus bellísimas reinas y sus juguetones cabezudos Luego tiene lugar el Desfile de las Llamadas, donde millares de tambores suenan al ritmo del candombe. Desde el principio hasta el fin, cientos de comparsas, murgas, parodistas y humoristas se suben a escenarios llamados tablados.

Veracruz

Es el más tradicional y popular de México. Dura nueve días y se realizan fiestas de máscaras, se hacen sonar las guitarras y las marimbas, se desfila sobre carrozas en el Boulevard Manuel Ávila Camacho y se baila en las calles hasta cada madrugada. En el comienzo se realiza la quema simbólica del Mal Humor y el desfile de miles de chicos de los jardines de infantes de la ciudad. Y en el cierre se hace el entierro de Juan Carnaval hasta el año próximo.

Carnavales argentinos

En Argentina el carnaval se realiza de diferentes maneras en las distintas regiones.

Región noroeste andina:

Las celebraciones conservan tradiciones indígenas de la civilización prehispánica en la quebrada de Humahuaca. Los hitos más importantes son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. Se baila el carnavalito, un estilo folclórico centenario, desarrollado para las celebraciones.

Región mesopotámica

En esta zona limítrofe con Brasil y Uruguay, las celebraciones tienen un estilo similar al carnaval brasileño, pero suman elementos rioplatenses como el candombe.

Región del Litoral (Corrientes y Entre Ríos)

En Corrientes, se realizan desfiles de carrozas y comparsas con vestuarios muy lujosos. La ciudad fue declarada «Capital Nacional del Carnaval».

Mientras que, a la ciudad de Paso de los Libres, muchos la llaman la «Cuna del Carnaval Argentino». Su carnaval se conoce como el «Carnaval de Frontera y de la Integración» porque la ciudad limita con la ciudad brasilera de Uruguayana. Paso de los Libres tiene un sambódromo y el Museo del Carnaval (Primer Museo del Carnaval en el Noreste argentino).

El Carnaval de Gualeguaychú (Entre Ríos) es el más grande del país con sus desfiles de comparsas, carrozas y música.

Instagram Carnaval del país

El Carnaval de Concordia se vive a pleno en el corsódromo donde las comparsas dejan todo para llevarse el premio máximo.

Carnavales de la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, es famoso el carnaval de Lincoln.

Otro de los más importantes y cercano a los balnearios de la Costa Atlántica es el carnaval de Maipú.

La zona costera de Magdalena/ Punta Indio/ Atalaya organiza eventos para el llamado «Carnaval del Sur».

Ciudad de Buenos Aires y GBA

Se festeja al ritmo del bombo y el platillo de las murgas. La mayoría de los barrios tienen su corso con sus murgas.

Rosario

En la ciudad de la bandera también se festeja al ritmo del bombo y el platillo, con las murgas rosarinas, en un espacio a tal efecto, pero también en distintos barrios de la ciudad.

 

Más allá de las costumbres y los orígenes, la época del carnaval la disfrutamos grandes y chicos.