El club de las 5 de la mañana es un libro, pero también es un modo de vida y un método.
Ya lo dice el dicho: al que madruga, Dios lo ayuda. En este caso, la ayuda proviene de un método creado para potenciar nuestro rendimiento y creatividad.
El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma propone un cambio de rutina con un objetivo clave: mejorar la productividad, la calidad de nuestro tiempo y el modo de vida en su conjunto.
El autor
Robin S. Sharma, es un abogado que decidió cambiar su vida y se convirtió en un prestigioso conferenciante y coach de liderazgo.
Actualmente, trabaja en su propia empresa – Sharma Leadership International, – una consultora de formación para dirigentes. Cuenta con clientes como IBM, Coca-Cola, General Motors, los hoteles Ritz, la Universidad de Yale y la NASA. Es autor de varios best sellers como: El monje que vendió su Ferrari, El líder que no tenía cargo o Éxito: una guía extraordinaria.
El camino del éxito
El camino del éxito se construye día a día. Y desde muy temprano. El club de las 5 de la mañana está contado como una especie de parábola. La historia cuenta el secreto del éxito, personal y profesional, de un multimillonario que estaba basado en la construcción de una rutina matinal muy concreta.
Su método está diseñado para controlar las distracciones, generar momentos de reflexión y expansión mental, desarrollar capacidades, cuidar el estado físico, etc.
A las 5 de la mañana, cuando todos duermen, todo está tranquilo y en silencio. Por eso es el mejor momento para que nuestra creatividad alcance su máxima expresión.
El método
Según el método propuesto por el libro, la optimización de hábitos y el diseño de una buena rutina matutina permitirá alcanzar resultados inesperados a nivel personal y profesional.
Los hábitos y rutinas diarias, una vez optimizados, serán una guía para producir los mejores resultados posibles la vida personal y profesional.
Más que una receta mágica, es un estilo de vida. Requiere constancia y perseverancia y permitirá aprovechar al máximo las horas más importantes del día: entre las 5 y las 8 de la mañana.
El secreto radica en levantarse, si no todos los días, por lo menos 5 días por semana, a las 5:00.
Cinco reglas
Antes de entrar en el método propiamente dicho, hay 5 reglas son básicas que nos ayudarán a ponernos en marcha para construir tu cambio de hábitos.
- No distraerse: la distracción es el fin de la producción creativa
- No buscar excusas: pues las excusas no crean genios.
- No darse por vencido: si bien todo cambio es difícil al principio, es precioso al final.
- Asumir el costo del cambio: para tener éxito es importante empezar a hacer lo que el 95% de las personas están poco dispuestas a hacer.
- No rendirse: siempre perseverar para alcanzar el éxito.
Cuatro enfoques para triunfar
Después de internalizar las 5 reglas, El club de las 5 de la mañana sigue con 4 enfoques para triunfar:
- Capitalizar el coeficiente intelectual: la idea es que cada uno sea capaz de sacar el máximo resultado de sus cualidades.
- La guerra a las distracciones: es importante esforzarse para minimizar aquellas actividades que no nos aportan valor.
- El virtuosismo personal: otro de los secretos para alcanzar el éxito es reconocer nuestras fortalezas y entrenarnos en aquellas cosas en las que somos mejores.
- La constancia: cada día importa y la sumatoria de todos es importante.
Desde las 5
Una vez que tenemos las reglas y enfoques claros y la mirada bien centrada, podemos poner el despertador.
La regla del 20/20/20 permite concentrarse en aquellas actividades verdaderamente importantes, sin ser víctima de las distracciones cotidianas.
Consiste en:
- 20 minutos de ejercicio
- 20 minutos de planear el día, reflexionar y escribir un diario
- 20 minutos para leer o aprender algo nuevo
A partir de ahí, comienza el día.
Los beneficios de unirse al club
Pertenecer al club de las 5 de la mañana puede proporcionar muchas ventajas como:
- Mejorar el estado físico y mental
- Aumentar la productividad y la creatividad
- Mejorar el sueño
- Mejorar la focalización
- Reducir el estrés
- Serenidad y positividad para los nuevos desafíos
- Estructurar mejor el día a día
- Aumentar el sentimiento de felicidad y bienestar
- Mejorar el autocontrol y el proceso de toma de decisiones
- Disfrutar un momento de paz, libre de distracciones
¿Y si no son las 5?
Sharma es canadiense, las costumbres y la configuración horaria de Canadá pueden no coincidir con las nuestras.
“No es el horario específico la clave, -le dijo Robin Shrama a Infobae- cuando no sea factible ni útil no se hace, ¡y está bien! El objetivo es tomar lo que sirve y dejar lo que no. Aun así, cualquiera puede levantarse a las 5 am. Uno de los dones del ser humano es la neuroplasticidad. Si recitamos nuestras excusas el tiempo suficiente, realmente creemos que son ciertas. Estamos hechos para cambiar, para crecer. Estamos hechos para ser dueños de nuestra naturaleza heroica. Según la University College de Londres, si hacemos alguna práctica o hábito durante 66 días, llegamos a un punto de automaticidad en el que se vuelve más fácil hacer ese nuevo hábito que no hacerlo”.
Para unirse al club solo hay que empezar por poner la alarma bien temprano.