Cada estación tiene su paleta de colores y también de sabores. Las frutas y verduras de estación son los colores y los sabores que nos aporta la naturaleza y su consumo tiene muchas ventajas.
Cuando todavía vivíamos más en armonía con la naturaleza, las cosas eran claras. En otoño desaparecía la lechuga y llegaba la escarola y la espinaca. Con la llegada de los primeros días más fríos, los cítricos aportaban toda su vitamina C para ayudarnos a escapar de los resfríos.
En la actualidad tenemos al frutas y verduras fuera de su temporada natural. Nos acostumbramos tanto a eso que nos olvidamos de que consumir frutas y verduras de estación, cultivados cuando el clima les es más propicio, tiene muchas ventajas.
Frescura asegurada
Las frutas y verduras de estación aportan sabores, aromas y texturas auténticos. Porque no pierden sus características naturales y no son forzadas a crecer cuando el clima que requieren no es el adecuado.
Más sabor, más nutrientes
Al cultivarse con el clima más propicio, pueden completar sus ciclos naturales y conservar mejor sus propiedades nutricionales, el sabor y sus aromas.
Se trata de cultivos que provienen de su mejor momento, totalmente naturales que no tuvieron que esperar en cámaras donde disminuyen su jugosidad, sabor y nutrientes.
El mejor precio
Las frutas y verduras de estación provienen en general de zonas más o menos cercanas y no deben transportase desde otras latitudes. Por eso frescura y precio van de la mano.
Ecológicamente amigables
Los cultivos de frutas y verduras fuera de estación requieren un aumento en el uso de plaguicidas, fertilizantes y otros productos químicos que afectan el medio ambiente.
Por otro lado, los cultivos locales de estación disminuyen su huella de carbono al reducir las distancias de transporte.
El respeto de los ciclos naturales de la siembra, el crecimiento y la recolección, puede fomentar la rotación de cultivos disminuyendo el empobrecimiento del suelo.
Conservas para disfrutar todo el año
Una manera saludable y ambientalmente amigable de consumir las frutas y verduras de estación todo el año es la elaboración de conservas y deshidratados.
Nada como usar productos frescos y genuinos para prepararlas sabiendo que las aprovechamos en el momento de mejor sabor y precio.
Saborear la paleta de otoño
El otoño en esta parte del mundo nos trae una combinación única de frutas y verduras capaces de aportarnos todo lo que necesitamos.
Las frutas de otoño son:
Manzana, pera, cítricos (naranja, pomelo, mandarina, limón), granada, caqui, kiwi, palta, lima dulce, membrillo.
Las verduras de otoño son:
Brócoli, coliflor, repollo colorado y repollo blanco, zapallo anco y cabutia, zanahoria, acelga, achicoria, apio, batata, berro, cebolla de verdeo, puerro, remolacha, rábano, nabo, hinojo, espinaca, repollito de Bruselas, chaucha.
Recetas de otoño
Aquí algunas recetas para preparar frutas y verduras de estación.
Sopas otoñales:
Sopa de boniato, puerro, champiñones y coco
Lo que lleva
2 boniatos medianos
1 zanahoria
250 ml de agua
100 ml de leche de coco
5 champiñones
Un diente de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Perejil para decorar
Lo que hay que hacer
Hervir la zanahoria y el boniato en agua con sal. Procesarlos, agregar el agua y la leche de coco. Rectificar la sal y la pimienta.
Por otro lado, saltar el diente de ajo finamente fileteado con el aceite de oliva y agregar los champiñones fileteados y cortados en tres, salpimentar a gusto.
Servir la crema con los champiñones por encima y decorar con unas gotas de leche de coco y unas hojitas de perejil.
Otoño al horno
Las verduras al horno siempre son una buena idea. Y una excelente manera de redescubrir las crucíferas.
Este método de cocción realza sus sabores y texturas.
Por eso, cortar en láminas repollos, brócolis y coliflores y ponerlos en una asadera con aceite de oliva y ajo es una forma sencilla de tener un plato o una guarnición perfecta.
Quedan deliciosas con salsas variadas como las de yogur y maní.
Ensaladas de otoño
Una sopa y una ensalada son la combinación perfecta para un almuerzo de otoño.
Espinacas frescas con verduras asadas
Combinar la frescura de las hojas con verduras asadas, tibias o frías crea un excelente contraste de texturas y sabores.
Lo que lleva
Espinacas
Calabaza o zapallo en cubitos
Mix de semillas
Vinagreta
Aceto reducción
Aceite oliva
Mostaza (mejor de Dijon)
Cebolla morada muy picada
Ajo en polvo
Sal
Lo que hay que hacer
Lavar y cortar las espinacas bien frescas
Cortar el zapallo o calabaza en cubitos de aproximadamente 1cm x 1cm y ponerlos en un bol con un poco de aceite de oliva, ajo en polvo, pimentón y sal. Asarlos y saltarlos.
Luego ponerlos sobre las espinacas, mezclar con la vinagreta y ponerle un mix de semillas por encima.
Lo importante no es solo lo de adentro
El zapallo puede ser el recipiente de un tesoro de sabores. Vegetariano o con carne, ofrece un plato increíble.
Lo que lleva
1 zapallo
2 cebollas
Cebolla de verdeo
300 gr de muzzarella
100 gramos de queso roquefort
1 diente de ajo
Lo que hay que hacer
Sacarle la parte de arriba al zapallo y retirar las semillas raspando con una cuchara. Condimentar con sal y pimienta, taparlo y ponerlo en el horno o en el microondas hasta que esté tierno.
Sacar casi toda la carne del zapallo y hacerla puré.
Por otro lado, saltar la cebolla cortada en pluma y el ajo picado, agregar el puré, condimentar y sumar los quesos en cubos, mezclar todo, ponerlo dentro del zapallo y llevar al horno hasta que se derrita el queso.
Esta no es la única opción de relleno, puede usarse carne picada preparada como relleno de empanadas, humita o muchas otras alternativas.
Las verduras de estación nos proponen mil posibilidades para comer rico y muy saludable.