San Valentín se celebra desde hace siglos y es una oportunidad para regalar y recibir regalos y amor. Por qué y cómo celebramos el amor todos los 14 de febrero.
Flores, bombones en cajas con forma de corazón, tiernos peluches y un sinfín de poemas de amor van y vienen cada 14 de febrero para celebrar el día de los enamorados o día de San Valentín.
En Argentina hasta hace algunos años sólo lo veíamos en las películas, pero poco a poco la celebración se va instalando para honrar al rey de los sentimientos: el amor.
Una historia de amor
Como muchas de las costumbres de larga data, su origen no está del todo claro. Muchos coinciden en afirmar que tiene varios siglos de vida.
Algunos historiadores rastrean sus primeras manifestaciones hasta la antigua Roma, en la celebración de las lupercales que tenían lugar para esta misma época del año.
Las lupercales o lupercalia eran fiestas en las que los acólitos del Fauno (figura representada por un lobo, lupus en latín) se reunían en una cueva sagrada donde un sacerdote sacrificaba una cabra y, luego los niños salían a la calle a dar azotes a las mujeres con la piel de los animales para incentivar la fertilidad.
Pero la historia sobre la que hay consenso se sitúa en Roma en el siglo II de la era cristiana. En ese tiempo, el emperador Claudio II, el Gótico gobernaba el imperio y había emitido una ley que prohibía casarse a los jóvenes en edad de sumarse al ejército.
Un joven sacerdote, en desacuerdo con la ley, desafió el poder del emperador y comenzó a celebrar matrimonios a escondidas para ayudar a los enamorados.
No pasó demasiado tiempo antes de que el sacerdote fuera descubierto, arrestado, llevado a una mazmorra y condenado a ser decapitado.
La historia cuenta que mientras esperaba su ejecución en la prisión, su carcelero le pidió que hiciera el milagro de devolverle la vista a su hija ciega llamada Julia. Valentín conoció a la muchacha y se enamoró de ella, le pidió a Dios y la joven recuperó la vista. A pesar del milagro, el 14 de febrero del año 269, Valentín fue ejecutado, no son antes dejar una carta para la joven firmada como: “Tu Valentín”.
Sin embargo, debieron pasar un par de siglos más para que el 14 de febrero se convirtiera en la celebración del amor.
Fue la Iglesia católica, ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I la que la instauró.
Gelasio buscaba eliminar las fiestas lupercales, sin que el pueblo protestara por ello. Entonces, eligió la vida noble de Valentín para representar el amor entre humanos y puso como fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano.
El plan de Gelasio dio resultado y el 14 de febrero de 494 se celebró San Valentín por primera vez.
La fiesta se repitió cada año hasta que Pablo IV dejó de celebrarlo y en 1965 durante el Concilio Vaticano II con Pablo VI se eliminó del calendario litúrgico.
Hoy es una fiesta popular que celebra el amor y el cariño, independientemente de la religión.
El amor está en todos lados
Las celebraciones fueron cambiando con el tiempo. En la Edad Media se celebraba el amor cortés con declaraciones poéticas románticas y referencias al corazón y a Cupido. Con el tiempo se incluyó la amistad y desde la revolución industrial, el marketing capitalista difundió la celebración y sus símbolos por todos los rincones del mundo.
En cada lugar tiene sus costumbres diferentes:
En Estados Unidos esta fecha tiene una gran importancia. Cada año los estadounidenses gastan 18 millones de dólares en tarjetas, bombones, flores y joyas. Las tarjetas de felicitación son el regalo más común y no se limitan a parejas: familiares, amigos y estudiantes también las intercambian con notas de amistad, cariño y agradecimiento.
En Brasil es más importante el 12 de junio cuando se celebra el día de San Antonio, patrono del matrimonio y el emparejamiento.
En Francia los enamorados se intercambian cartas de amor, pequeños regalos o incluso una joya, flores y los imprescindibles bombones. Aunque gran parte de los franceses creen que es una fecha comercial, festejan la fecha, no en vano se dice, a menudo, que el francés es la lengua del amor.
Finlandia celebra este día con amigos, de hecho lo llaman «Día del amigo», no San Valentín. La flor oficial es la rosa de color rosa, pero los amigos también agradecen los regalos, tarjetas o bombones.
En Corea del Sur el que recibe el afecto es el hombre. Son las mujeres quienes compran bombones para sus parejas, familiares y compañeros de trabajo. Un mes después, el 15 de marzo, los hombres corresponden con bombones y flores en el Día Blanco.
El 14 de abril los solteros que no recibieron ningún regalo se reúnen en un restaurante y celebran su vida sin pareja comiendo ‘jajangmyeon’, un plato de fideos coreanos blancos con salsa de frijoles negra.
En Japón las mujeres las que regalan chocolates a los hombres y, de acuerdo al chocolate elegido, tendrá un significado diferente. Se puede expresar cariño no romántico, regalos por obligación, de amistad, o de sentimientos románticos para las parejas, en este caso, muchas veces se hace un chocolate artesanal con la cara del enamorado.
En Dinamarca y Noruega se ponen poéticos, los hombres le regalan a las mujeres los llamados ‘Gaekkebrev’: pequeños poemas con rimas divertidas, de manera anónima poniendo como remitente tantos puntos como letras tenga su nombre. Si la mujer acierta el nombre se gana un huevo de Pascua y si pierde, le debe un huevo a él.
En Alemania los amantes intercambian flores y bombones como en muchos otros países. Sin embargo, suman una tradición diferente: regalar un cerdo en forma de imagen, figura de miniatura o de chocolate significa suerte y lujuria.
En Chile y Argentina el Día de San Valentín se conoce como día de los enamorados. Las parejas celebran el amor y la unión del uno con el otro.
México tiene la influencia directa de Estados Unidos, como en otros países, se conoce como “El Día del Amor y la Amistad” y se celebra mostrando afecto a las personas amadas regalando flores, especialmente rosas, chocolates y globos a las parejas.
En Uruguay los enamorados festejan dos días, El día de los enamorados, que cae por lo general en el mes de octubre, en la primavera, y el Día de San Valentín, importado de países del norte, que no tiene gran importancia.
Que nadie se quede sin festejo
En San Valentín celebran sobre todo las parejas y enamorados, pero los solteros no querían quedarse si una excusa para festejar y por eso crearon el anti San Valentín.
Cada 13 de febrero, un día antes del día de los enamorados, muchos celebran el día de anti San Valentín y Día del Soltero.
Este día se popularizó a través de Internet y se celebra en muchos países, en algunos se lo denomina “San Solterín”.
Se postula en contra del costado comercial del romanticismo y de la idea de estar en pareja como única posibilidad de felicidad.
Cada vez son más los solteros y solteras que organizan actividades, de amigos y/o desconocidos, para destacar que “la media naranja” no es todo en la vida.
Sin embargo, otra celebración nacida en China quiere quedarse con el Día del Soltero, se trata de la Doble once cuyo nombre proviene de la fecha: 11 de noviembre.
Tuvo su origen en China en 1993 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín inició el festejo que paulatinamente se extendió por el mundo. Tiene como fin reivindicar el amor a uno mismo.
San Valentín o Anti San Valentín en febrero todos podemos festejar el amor, la amistad o la libertad.