La búsqueda constante de herramientas y posibilidades para ofrecer oportunidades es el principio que guía a FEMEBA en el crecimiento de su área educativa.
“Educar es ofrecer un lugar en el mundo a alguien y darle las herramientas para ocuparlo. La frase pertenece a Phillipe Meirieu, investigador, ensayista y político francés, especializado en ciencias de la educación y pedagogía y refleja los valores que inspiran al área educativa de FEMEBA para seguir creciendo”, asegura Vanesa Etcheverry, Médica Especialista Consultor en O.R.L., Magister en Gestión de la Calidad y Excelencia de las Organizaciones y Maestrando en Educación para profesionales de la Salud (IUHI) quien se desempeña como Secretaria de Actividades científicas, Culturales y Deportivas de FEMEBA.
Desde el presente y hacia el futuro
Está en su ADN: FEMEBA siempre tuvo y tiene entre sus objetivos y proyección centrarse en la formación multidisciplinaria e integral con un enfoque preventivo, comunitario y humanístico, buscando calidad, eficacia y eficiencia para responder éticamente a las demandas y necesidades sanitarias.
En cada paso, FEMEBA reafirma su fuerte compromiso con el desarrollo regional y la cobertura de las vacantes formativas para mejorar el sistema de salud en sus proyectos.
Este compromiso social orientado a salud con proyección comunitaria, centrado en el paciente y con la calidad como guía rigen cada nueva etapa encarada.
Crecer siempre
Desde los primeros cursos y charlas de formación profesional, el área educativa de FEMEBA ha crecido mucho.
“Hoy toda la actividad relacionada con la educación se organiza a través de dos fundaciones: la Fundación FEMEBA y la Fundación de Altos Estudios”, relata la Dra. Etcheverry.
La Fundación FEMEBA cuenta con dos institutos, un centro de simulación y un laboratorio creativo:
- Instituto FEMEBA: tiene una amplia oferta educativa para profesionales del equipo de salud. La modalidad es principalmente virtual, aunque algunos cursos tienen un componente presencial.
Toda la oferta educativa actualizada de la Fundación FEMEBA puede ser consultada en su sitio web, donde también hay información sobre las becas disponibles. (https://www.fundacionfemeba.org.ar/home)
- Instituto Superior FEMEBA: es un instituto de formación técnica profesional. Actualmente está dictando la Tecnicatura superior en Emergentología; la Tecnicatura superior en enfermería. Las dos carreras tienen una duración de tres años cada una y se dictan de manera presencial.
- El centro de simulación Inspire: es el más grande del país y su oferta educacional está basada en simulación. Los cursos son variados y se van actualizando. Toda la información está disponible su sitio web.
- Creative Lab: en este laboratorio se abordan proyectos de fabricación de simuladores de bajo costo.
La Fundación Altos Estudios abarca un proyecto que se encuentra en análisis en el Ministerio de Educación Nacional que tiene el objetivo brindar una oferta educativa de pregrado – grado y postgrado:
- Pregrado: se dictarán las carreras de Enfermería con nivel universitario y la de Técnico en administración de organizaciones de salud.
- Grado: contará con las licenciaturas en Enfermería, Acompañamiento terapéutico, Administración de organizaciones de salud y Medicina.
- Posgrado: ofrecerá las carreras de Especialista en simulación clínica para profesionales de la salud y la Maestría en simulación clínica para profesionales de la salud.
Infraestructura al servicio de la educación
El área educativa FEMEBA cuenta con dos sedes, una en la calle 54 en la ciudad de La Plata y otra en la calle Belgrano en CABA.
La sede de La Plata cuenta con un edificio de nueve pisos donde funciona el Centro de Simulación Inspire, el Instituto Superior FEMEBA, el Creative Lab y el espacio destinado al futuro Instituto Universitario.
La sede de la ciudad de Buenos Aires cuenta con un edificio de dos pisos en el que funciona la Fundación FEMEBA.
Todas las actividades educacionales de la Federación están destinadas al equipo de salud y tienen un perfil multidisciplinario.
Ofrecer capacitación de calidad es la mejor manera de apostar por el futuro de la salud.