Simulación en salud: una herramienta clave para la seguridad del paciente

 

simulación en salud
 Imagen de Freepik

Las simulación en salud es fundamental para la seguridad del paciente. Permite un entrenamiento y aprendizaje en técnicas y formación que reducen los márgenes de error.


La OMS define la seguridad del paciente como “la ausencia de daños prevenibles en los pacientes y la reducción hasta un mínimo aceptable del riesgo de causarles innecesariamente daños al atenderlos”.

Para lograr ese objetivo, el entrenamiento es fundamental y aquí es donde la simulación tiene un papel preponderante. La simulación en salud, o sanitaria, es una rama de la simulación relacionada con la educación y la formación en los campos médicos.

Mejorar la seguridad del paciente
simulación en salud
Imagen de freepik

La simulación en salud ya tiene un lugar importante en educación y capacitación que nadie discute. Pero también se usa para muchos otros fines que impactan de manera positiva en la seguridad del paciente.

Según datos de la OMS, aproximadamente 1 de cada 10 pacientes resulta dañado cuando recibe atención de salud y, cada año, más de 3 millones de personas fallecen como consecuencia de ello. En los países de ingresos medianos y bajos, estas cifras crecen y 4 de cada 100 personas mueren por este motivo.

Históricamente, la medicina trasladaba directamente el aprendizaje de procedimientos a la experiencia directamente sobre el paciente.

Este proceso puede enfrentar a los pacientes con profesionales inexpertos y equipos de trabajo mal aceitados, aumentando los peligros y daños asociados.

Por eso, es fundamental buscar la mejor forma de desarrollar y practicar competencias minimizando los potenciales daños. Uno de esos modelos es el entrenamiento basado en la simulación, entendida como: “una técnica para reemplazar o amplificar experiencias reales con pacientes por experiencias guiadas creadas artificialmente que evoquen o repliquen aspectos sustanciales del mundo real de manera completamente interactiva”.

La simulación es útil de muchas maneras, por un lado, permite hacer cosas que son imposibles en la vida real: no hay riesgos para ningún paciente ni presión para lograr la eficiencia. Se puede hacer una pausa, detenerse y empezar la simulación cuando se desee. Y por otro, y probablemente lo más importante, porque si ocurre un error en la simulación, se puede continuar hasta la conclusión final, y saber dónde estuvo el error al analizar el proceso completo.

La simulación puede usarse para mejorar la seguridad de los pacientes en diferentes áreas:

Práctica de procedimientos técnicos: utilizando desde simuladores por partes de baja tecnología hasta sofisticados dispositivos de realidad virtual.

Uso de pacientes simulados o estandarizados: este tipo de simulación es ideal para adquirir competencias clínicas

Entrenamiento de equipo: la comunicación y buen funcionamiento del trabajo en equipo es fundamental y la simulación brinda un marco ideal para entrenarla. Este tipo de simulación está enfocada en aspectos como la toma dinámica de decisiones, la “gestión de recursos humanos”, los asuntos éticos y la comunicación, incluidas las conversaciones difíciles con los pacientes o las familias.

Otro beneficio de la simulación para trabajar con la seguridad del paciente como meta es que puede realizarse in situ, es decir en un espacio también simulado como un quirófano o una sala de emergencias.

La simulación puede aplicarse a todos los campos de la atención médica, especialmente para las áreas muy dinámicas, como anestesiología, cuidados intensivos, medicina de emergencia y neonatología.

Simulación y seguridad del paciente en FEMEBA

FEMEBA es pionera y líder en el trabajo sobre la seguridad del paciente

El área de Calidad y Seguridad del Paciente depende de la Secretaría de Actividades Científicas, Culturales y Deportivas y cuenta con la coordinación técnica de la Dra. Vanesa Etcheverry.

El área de Calidad y Seguridad del Paciente colabora con el desarrollo de un modelo de atención orientado a brindar un cuidado seguro. Trabaja en líneas de capacitación de los médicos federados de acuerdo con su contexto de desempeño y necesidades percibidas.

Realiza actividades orientadas a desarrollar la cultura de seguridad del paciente difundiendo este tema mediante encuentros, jornadas y foros.

Genera reuniones con referentes por circunscripciones para alentar, orientar y acompañar la sensibilización en Calidad y Seguridad del Paciente.

En lo que se refiere a simulación, FEMEBA cuenta con Inspire, el centro de simulación más importante de Argentina.

Como director general de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación, el Dr. Juan Ignacio Cobián promueve activamente el crecimiento de esta área tan importante.

Inspire ofrece una amplia gama de cursos de simulación que permiten una excelente calidad de entrenamiento y que siempre tiene al paciente como centro.

Para más información sobre inspire, hacer click acá.

Trabajar día a día, y seguir perfeccionándose para asegurar la mejor calidad de atención y seguridad a los pacientes es la mejor manera de honrar la profesión médica.